¿Cuándo dudas de ti, quién realmente duda?
La duda es confianza en camino
No conozco a una persona que no haya dudado de sí misma. No importa su trayectoria o nivel de desarrollo: un día, todos volvemos a dudar.
La duda y el miedo nos roban nuestros sueños y deseos. Nos aterra fracasar, salirnos del guión público y el rechazo del grupo. Nos olvidamos de que la experiencia humana nos da el derecho a equivocarnos y a ser principiantes otra vez.
La duda y el miedo me siguieron hasta preguntarme:
¿Duda quién creo que debería ser o duda quién realmente soy?
Quien creo que debería ser es una versión condicionada de mí mismo. Es un estímulo y una reacción de condicionamientos socioculturales, con huella de abandono y miedos imaginarios.
Quien realmente soy se revela en el acto creativo de esculpirse a uno mismo para quitar lo que sobra, pesa y ya no ayuda. Somos al caminar alineados a nuestros valores para ejercer nuestra individualidad desde el amor y la libertad.
En el camino hay miedos imaginarios y miedos reales.
Los miedos reales nos mantuvieron vivos como civilización. Piensa en un diente de sable o en un temblor: el miedo es la alarma que salvó nuestra vida. Pero los miedos imaginarios nos despojan de oportunidades y crecimiento personal; nos roban la experiencia de la vida misma.
Desde niño me dio miedo cantar y exponerme por no tener una voz como la de mi padre. Mis primeras fiestas de amigos, tocando guitarra y cantando, eran una pesadilla, porque ni tocaba ni cantaba.
El significado profundo era: “Si rechazan mi canto, me rechazan a mí”. “Si me rechazan a mí, no valgo”, y “si no valgo, no soy”, y “si no soy, no existo”.
Pasó el tiempo hasta que inicié con el interminable trabajo de esculpirse para crearse a uno mismo. Así descubrí que, detrás del miedo a cantar, deseaba acompañar las emociones, la energía y la intención de un espacio, pero no sabía estar a la altura, y la duda y el miedo me callaron casi… para siempre.
Hasta que un día llegó la noticia que lo cambió todo: vas a ser papá.
Diez días después de esa noticia que cambia la vida para siempre, estaba en la primera ceremonia de mi primer dietado, en la inmensidad del Amazonas. En un momento, mi ahora hermana del camino, Daniel Ruiz cantó “Farol de Alegría” de Flavio Passos y, en la pureza de esas palabras, esos acordes y esa intención en esa voz, me encontré con el alma de mi hijo.
La sabiduría, la vibración y la energía de esa canción me ordenaron mental y espiritualmente. Sentí una conexión con la divinidad tan sublime que despertó en mí las ganas de cantar. En ese momento me comprometí a cantarle esa canción a mi hijo/a cuando lo tuviera en mis brazos por primera vez.
Durante 9 meses la escuché sin parar. La compartí con mis hermanos del camino. La escuché escribiendo, en los hielos, caminando, cocinando, manejando y viendo la naturaleza… en todo momento. Días antes del nacimiento le escribí una carta a Flavio Passos y le agradecí traer a la vida ese himno que se convirtió en el mantra de mi paternidad.
Finalmente nació un bebé, una madre, un padre y, juntos, una familia.
Lo vi nacer y vi la vida suceder.
El Gran Mecanismo alineó todo para quedarnos solos, él y yo, en la expansión de ese momento. Sin otros bebés, sin enfermeras y sin ruido. Él, en mi pecho, piel con piel, y en ese silencio recordé el compromiso.
En la ola del amor incondicional que llegó a mí y con lágrimas en los ojos, por primera vez sin duda y sin miedo…
Le canté a mi hijo y descansó mi alma.
A horas de haber nacido me enseñó que, detrás de la duda y del miedo, siempre estás tú, esperándote a ti, para subir al siguiente nivel.
Todo miedo imaginario es una proyección condicionada por nuestra historia. La duda aparece cuando nuestra mentalidad no está a la altura de nuestros sueños. Y es normal, porque el sueño, al igual que nosotros, se esculpe y se construye poco a poco.
En la fuerza de la repetición. En la paciencia de la constancia. En la perseverancia del entusiasmo.
La mentalidad es un reflejo de nuestro autoconcepto. Se trabaja con el autoconocimiento: una disciplina practicada con placer que revela los potenciales de nuestro ser. No podemos comprarlo, copiarlo ni heredarlo. Solo uno es responsable de, por dentro, mantenerse siempre de pie.
Conócete y descubrirás la habilidad de transformar los significados que vivimos en acciones prácticas que nos elevan a la altura de nuestros sueños. Porque, parafraseando a un maestro: no somos del tamaño de nuestros sueños, somos del tamaño de nuestras acciones; y sostener esas acciones requiere una mentalidad y un autoconcepto de acero.
Imagina que ya no importa el drama, la locación o el villano. Lo importante es que, conociéndote a ti mismo, descubrirás la extraña habilidad que resignificará todo lo que te sucede en amor y en positivo.
Recuerdo ese momento en el cunero: sabía qué tenía que hacer. Navegué la expansión del momento, fui congruente, cumplí el compromiso y le di el primer ejemplo: fui de la mente al corazón.
Le canté “Farol de Alegría” y me regalé uno de los momentos más significativos de toda mi vida.
Ahora, cuando la duda vuelve, me pregunto: ¿Quién duda? ¿Quién creo ser, guiado por el miedo, o quién realmente soy, guiado por el amor?
La duda es confianza en camino. La duda encamina al siguiente nivel. La duda invita a crecer en el placer de ser tú mismo.
Recuerda que, cuando la duda te visite, es momento de cantarle a la vida y subir a tu siguiente nivel.
— Con la fuerza del corazón siempre en el camino,
Miguel
MDT en Spotify…
Si ya me lees, ahora también me puedes escuchar en Spotify.
Hay palabras que, cuando pasan por la voz, llegan más profundo.
Caminando. Manejando. O cuando necesitas bajarle el volumen al mundo: ábrete a recibir un Momento de Tranquilidad.
Aquí está el canal: síguelo para tenerlo a la mano.
Y si un escrito te llegó por dentro, haz lo que hace la gente que camina acompañada: compartir.
Compártelo con quien trae prisa, vive una guerra interna o está en la búsqueda del sentido.
Los últimos tres disponibles en Spotify:
Mindset: el líder invisible
Lo más valioso que tiene una persona no es su CV.
Es su mentalidad.
Porque ante la duda, esa mentalidad decide por ti:
Cómo respondes bajo presión, cómo ejecutas cuando arde, y cómo lideras cuando nadie te está viendo.
Durante años, Jose Arce y José Casas, a través de Feel Reborn entendieron la psicología detrás de nuestras batallas internas… y ahora lo llevan a la acción con:
Es un grupo íntimo de 20 líderes para elevar el mindset de la empresa, transformando primero el los líderes.
¿Por qué es importante?
Porque el mindset es el líder invisible de tu organización.
Todo equipo será tan fuerte como la mentalidad del más débil de sus miembros.
Con eso te digo todo.
¿Cuándo, dónde y cuánto?
26 de febrero en Polanco, CDMX.
Inversión: 14,000 individual y 24,000 team pass (3)
Cupo: íntimo para 20 líderes
Esto no es teoría, es acción.
PD: Lo recomiendo porque ellos son piezas clave del mindset con el que navego la vida y… porque “lo que compartes se multiplica”.





Gracias querido Mike! Como siempre la profundidad de las palabras y la ligereza de las imágenes! Y gracias por compartir Mindset Lider Invisible 🍄🟫🍄🟫🤟🤟
Me quedo con la pregunta ¿y si la duda fuera una invitación a trascender lo que creo que soy? Gracias por tus letras Miguel.