⏳ 6 minutos de tranquilidad
🔄 Reinventarte
La historia de hoy es sobre la habilidad de reinventarte tantas veces que no importa cuántas tecnologías nuevas, innovaciones disruptivas, cambios de consumo y de mercado haya en tu industria; está en ti ser titular o irte a la banca a oxidarte y volverte obsoleto.
Se trata de una pregunta que le hice a Miguel Mier, COO Global de Cinépolis, el jueves pasado compartiendo con , Cracks Mastermind y Billy Rovzar hablando sobre el poder de las historias desde las cavernas hasta la pantalla grande.
Miguel nos compartió cómo Cinépolis se convirtió en el tercer cine más grande del mundo, de la gestión de la crisis ante el COVID-19 y de los grandes retos ante las plataformas de streaming como Netflix, Prime, Disney+, etc.
Se nos acabó el tiempo en la conferencia y no pude hacer mi pregunta, pero como pasaríamos el día juntos, solo debía estar atento a la señal para acercarme y preguntar.
Fuimos al majestuoso Corporativo de Cinépolis, tuvimos varias conferencias, y una comida en Tres Marías donde estuve atento al momento en que pudiera unirme a la conversación de esa mesa.
Finalmente, se liberaron varias sillas y hablamos con Billy y Miguel sobre qué sigue después de la vida, si habitamos en una simulación, cuál es la misión de estar aquí, el libre albedrío, etc. Una conversación profunda e interesantísima y no quise romper el flow.
El tiempo voló y teníamos que irnos a otro lugar, en ese momento pensé: “te la pelaste, le vas a tener que escribir y a ver si te contesta con el mismo entusiasmo que al hacerlo en persona”.
Al salir y ver en qué camioneta nos íbamos, llegó la fina y elegante señal del Gran Mecanismo a través de Miguel, invitándonos a irnos en su camioneta.
Tomé acción y le pregunté:
Tú llegaste a Cinépolis cuando tenían 250 salas en México, ¿qué has hecho y sigues haciendo 25 años después para seguir siendo un ejecutivo clave ahora que son el tercer cine más grande del mundo con 6,900 salas distribuidas en más de 17 países?
En mi mente había una idea de la respuesta, pero el tercer acuerdo de "Los 4 Acuerdos" de Don Miguel Ruiz nos habla de no hacer suposiciones.
Por mi mente habían más preguntas: ¿cómo desarrollarte cuándo sabes que lo que te llevó de 200 a 500 salas no es lo que se requiere para ir de 1,000 a 2,000 salas? ¿Cómo identificar cuándo necesitas romper tu techo para no estancarte y subir a tu nuevo siguiente nivel? ¿Cómo darte cuenta de que no sabes que no sabes? ¿Cómo te mantienes siendo tan relevante cuando la empresa tiene necesidades totalmente distintas?
La respuesta fue larga y detallada, se fue construyendo con más preguntas que llevaron a más respuestas.
Lealtad: cuando Cinépolis contrató egresados de Harvard, Miguel sintió el peligro y se fue a Stanford. Se preparó con mucho enfoque y se fue recién convertido en padre, con un nivel de inglés medio y convivió con compañeros que estaban ahí emprendiendo en tecnología mientras le decían que dejara atrás una industria de 125 años y sin gran futuro como el cine.
Hubo muchas tentaciones para tomar otro camino, pero la familia Ramírez creyó e invirtió en él, y eso le abrió un nuevo mundo con nuevas perspectivas para su propia evolución que lo acompañan al resto de su vida.Mente y disciplina: Como dijo Miguel: “somos los libros que leemos y las películas que vemos”, esto aplica para todo. Tus hábitos serán tan poderosos o destructivos como tú elijas que sean. Tu cuerpo te dará tanta energía como la calidad de la comida que le des. Tus pensamientos estarán influenciados por la calidad de tus conversaciones, el contenido que consumes y las personas que sigues en redes sociales y el tiempo que pasas en ellas.
Hacer ejercicio, hidratarte y nutrirte de manera inteligente, y una gran higiene del sueño es más difícil de mantener que tomarte una Coca, comer comida chatarra, desvelarte viendo series y no pararte a hacer ejercicio por huevón. Nos convertimos en lo que repetimos consistentemente en el tiempo.Sé proactivo y anticípate: tu práctica es tu vida, solo tú puedes hackear tu realidad. Nadie le dijo que tenía que hacer una maestría para estar a la altura de sus nuevos pares. No te esperes al llamado a la guerra para afilar tu espada. Entrena en la oscuridad y el silencio cuando todos están dormidos. Como en Karate Kid, "Wax On Wax Off", y domina el arte de tu práctica. Prepárate sin que te lo pidan porque cuando te lo piden puede ser demasiado tarde.
Aprende a observar las señales que confundimos con suerte y toma acción para que la situación no te tome por sorpresa.Reinvención y cambio: la educación y el aprendizaje continuo es clave en su carrera profesional. En 2020, habiendo completado tres maestrías, decidió probar algo radicalmente nuevo tomando un MFA en Creative Writing en la Universidad de Queens en Charlotte que le costó sangre. No la estudió para ser guionista, sino para que cuando llegara un productor de cine a presentarles una película, pudiera hablar su mismo idioma y aportar mucho más valor a la película y a Cinépolis.
Reinventarte es un compromiso que adquieres contigo mismo para convertirte en quien estás destinado a ser. Busca hacer de tu persona una mezcla improbable, difícil de igualar en el mercado y siempre perseverante para mantenerte enfocado y no desistir en el camino.
Si nuestro cerebro es la herramienta más poderosa que tenemos, ¿por qué no la actualizamos como al software de nuestro celular? Reconfigura constantemente tus pensamientos, creencias y formas de relacionarte para que puedas romper tu límite superior de manera constante. El techo anterior se vuelve el nuevo piso y aparece un nuevo techo por romper.
A su equipo constantemente les repite “trabajamos en una de las tres empresas más importantes a nivel mundial en la industria del cine, más vale que seamos uno de los tres mejores ejecutivos del mundo para las responsabilidades que tenemos”.
Mantente curioso y actualizado porque la innovación y nuevas tecnologías no son un tema generacional, todos las vivimos y somos impactados por ello independientemente de nuestra edad. Como Miguel dijo: “decir ‘yo soy de otra generación’ es el principio del final”. En ese momento aceptas que ya eres obsoleto para la empresa, para tu esposa, y más importante para tus hijos. Empiezas a morir en vida caminando aceleradamente a tu tumba.
Y 25 años después, bajo su supervisión, innovación y varios intraemprendimientos, Cinépolis opera en más de 17 países y es la empresa de cine más eficiente a nivel mundial.
Compartí esta historia para recordarte que no estás obligado a ser la misma persona que fuiste hace 1 semana, 1 mes, 1 año o 10 años. El movimiento es la naturaleza de la realidad. No pidas que las cosas no cambien, mejor pregúntate por qué te da miedo cambiar y descubrir una nueva parte de tu ser.
Vacíate de lo que ya sabes y abre la puerta al presente, sigue construyéndote en beneficio de tu yo del futuro, y deja de apegarte al pasado porque lo realmente importante de tu pasado te acompaña para siempre.
Y no olvides mantenerte curioso por ti y para ti porque el privilegio de una vida es convertirte en quien estás destinado a ser.
🪶🧙🏼♂️
🎧 Miguel Mier: Reinvéntate o muere
Gracias por leer lo que comparto y más si lo haces abierto y receptivo. Cada escrito tiene horas de reflexión y contemplación. Si te puse a pensar, ayúdame y compártelo con tu sangha.
💭 Something to think about
No hay forma de saber lo que pasa en otro corazón. Tu juicio es una confesión de aquello que pasa en el tuyo.
- José Arce
Gracias, gracias! Cada viernes es un gran aprendizaje, que me hace reflexionar y “moverme”
Que padre reflexión y también qué lección de humildad por parte de uno de los COO’s de esta gran empresa.
Me gusto tu “Approach” de esperar el momento correcto para hacer la pregunta, y padre pertenecer a esa comunidad de Cracksmastermind que te da este tipo de oportunidades más allá del networking tradicional. Ojalá, el gran mecanismo me haga cruzarme con alguno de ustedes y poder hacerles estas preguntas. Saludos.