📚 6 minutos de tranquilidad
Los pájaros nacidos en una jaula creen que volar es una enfermedad.
- Alejandro Jodorowsky
🚣🏻 La balsa
En el libro de Will Smith hay una historia que mi hermano Claudio Schlegel y yo hemos platicado muchas veces.
Es época de lluvias y un hombre está a la orilla de un río, la corriente se pone turbulenta y brava, tiene que decidir rápidamente qué hacer para sobrevivir. Decide construir una balsa y con ella cruza el río para vivir un día más. Emocionado mira al cielo, agradece, celebra su victoria y toma la balsa para hacer su camino en la selva. Entrando a la densidad de la selva se da cuenta que empieza a gastar energía y tiempo moviéndose con la balsa, la balsa choca con los árboles, se enreda con las lianas y no puede avanzar al ritmo que debería avanzar para sobrevivir en la oscuridad y profundidad de la selva. Abierto al universo recibe un mensaje y entiende que solo tiene una oportunidad para sobrevivir; debe abandonar la balsa. La balsa que ayer le salvó la vida es la misma que lo matara hoy si no la suelta. La balsa representa nuestras reglas y creencias internas, nuestras ideas obsoletas y limitantes, y nuestras viejas formas de pensar que ya no nos sirven para construir un mejor mañana. Por ejemplo, la persona agresiva que fuiste para defenderte en la escuela es la que misma que va a destruir la estabilidad de tus relaciones si no estás dispuesto a soltarla. Hay cosas, reglas, pensamientos y creencias que pueden ser útiles y absolutamente necesarios durante ciertos periodos de nuestra vida, pero llegará un momento en que deberemos dejarlas a un lado o morir.
Mensajes ocultos:
Durante el proceso te enamoras de tu creación creando un apego que te ciega a ver las cosas como realmente son. Pierdes la oportunidad de tomar el lugar del observador y de hacer un zoom out para ver la realidad sin tus propios filtros y poder cambiar de perspectiva para construir un mejor mañana.
La balsa muchas veces es una carga que solo nos hace gastar tiempo, energía y recursos. Lo que nos llevó del punto “A” al punto “B” no necesariamente nos va a llevar del punto “B” al punto “C”. El apego a la balsa es una señal de incomodidad con el momento presente, es desear que las cosas sean diferentes a como realmente son y es una señal no querer enfrentar la realidad sin filtros. El miedo a soltar la balsa termina siendo la prisión que nos paraliza de todo lo que podemos llegar a ser y de todos los lugares a los que podemos llegar. La prisión por el apego a la balsa se hace cada vez más chica, las paredes te aprietan más y más, hasta que es imposible salir y mueres en soledad, pero eso sí, acompañado de tu balsa y de tu vieja y limitada forma de pensar.
Nuestras reglas internas no son absolutas, no son reglas que exponemos al mundo para probarlas como la ciencia. Son reglas que inconscientemente desarrollamos con nuestra experiencia de vida y las vamos probando con el tiempo, lo importante es estar conscientes de que estas reglas solo nos ayudan y tienen un valor mientras nos son útiles ayudándonos a construir e inyectar vida a donde vamos.
Si te quieres transformar o si quieres crear algo extraordinario vas a necesitar soltar tus reglas y las de la sociedad. Las reglas te llevan a caminos y formas ordinarias, te mantienen dentro del promedio y dentro de la caja, no permiten la innovación. La meta no es encajar, la meta es romper no convirtiéndote en el mejor si no romper convirtiéndote en alguien único. En lugar de seguir a los demás, cuestiona tus propias reglas, modifícalas, dales un update, tira las que no te llevan a donde quieres ir y siempre consciente de que tus reglas no son absolutas y solo son una guía que te permite experimentar la vida de forma que puedas desarrollarte para que el mundo pueda descubrir tu voz, descubrir lo que hay dentro de ti y descubrir todo eso que te hace único.
Nada dura para siempre y no debe ser así. Normaliza el cambio, normaliza reinventarte y continuamente redescubrir nuevas partes de ti.
Si no haces un update de tus creencias, la vas a pasar mal, el mundo cambia y no te va a esperar a que decidas cambiar con él. Deja de querer jugar con las cartas que quisieras tener, en lugar de jugar con las cartas que te tocaron. La capacidad de adaptarte e improvisar es unas de las habilidades más importantes que puede desarrollar el ser humano.
No la vas a pasar bien, vas a vivir estresado y enojado hasta terminar odiando tu vida si eres inflexible y no sabes adaptarte. Es casi imposible crecer más allá de algo que no quieres dejar ir.
¿Cuántas balsas estas cargando y qué precio estas pagando por hacerlo?
💭 Something to think about…
Beware of the assumption that the way you work is the best way simply because it’s the way you’ve done it before.
Cuidado con asumir que la forma en que trabajas es la mejor simplemente porque es la forma en que lo has hecho antes.
🎬 Brené Brown sobre la culpa
Este video nos lo pusieron en un día de Cracks. Varios de ahí nos identificamos en la culpabilidad de que cuando algo sale mal inmediatamente unimos los puntos para encontrar y culpar al responsable. Es algo que nos afecta en la pareja, la empresa, la familia y en la vida diaria.
En las empresas muchas veces no nos damos cuenta de que, buscando y haciendo todo para crear un equipo de high performance y una cultura de accountability caemos en resaltar los errores por creer que el equipo no se hace responsable.
El accountability tiene un significado diferente para cada persona y sacado de contexto nos puede llevar a caer en blameability / culpabilidad, y se termina volviendo la enfermedad que no nos permite crear la cultura de accountability que tanto deseamos tener. Esta culpabilidad genera que los equipos tengan ruptura, fricción y desacuerdo, y creamos una cultura de separación e individualismo por caer en papeles de culpa, entramos todos a la caja.
La culpabilidad es la descarga de nuestra ira y tiene una relación inversa con el accountability, y peor aún nos hace perder la oportunidad de tener un momento de conexión genuina a través de la empatía.
Platicábamos que como líderes debemos asumir mayor responsabilidad de los errores de nuestras empresas y aprender de la lección de esos errores para abrir camino a la innovación. Asumir la responsabilidad eleva nuestro skin in the game y como dice Brené Brown “el sentirnos responsables nos da un sentido elevado de control que nos permite actuar para hacer algo al respecto” y entonces actuar con accountability haciéndonos y sintiéndonos responsables de los resultados y las consecuencias de nuestros actos y decisiones.
Demasiado fan!!!!!
👍🏼👍🏼👍🏼