📚 5 minutos de tranquilidad
🫂 Tu Sangha
Alguna vez escuché: “Si tus únicos amigos siguen siendo los de la escuela, significa que no has crecido nada”. ¿Qué tan comprometido estás con ellos? ¿Cuánto creces y los impulsas a crecer? ¿Cuántas tribus tienes? ¿Sigues en la misma que fue escogida para ti por la escuela a la que te inscribieron tus papás?
La semana pasada compartí una frase super poderosa que comparto profundamente.
Cuando uno ha aprendido a estar bien consigo mismo en soledad, las amistades son un lujo y una decisión, no una necesidad.
- Abuelo Julio
Después de hablar sobre la relación más importante, la de “tú contigo”, quiero hablar del poder y la influencia de la tribu. Hay un gigantesco valor, una fuerza espiritual y una magnificación que tiene tu persona cuando estás en una tribu que vibra en la misma frecuencia, piensa con el mismo mindset y sueña del mismo tamaño que tú.
No se trata de qué tribu es más chingona que la otra, se trata de estar rodeado de personas que no solo creen en tus sueños y tu propósito, sino que te impulsan a confiar en ti mismo y te corrigen en el camino para lograrlo. Te ayudan a transformarte en tu mejor versión y, como consecuencia, en un mejor ser humano.
El miércoles comí con mi compañera amazónica y me preguntó: “¿Crees en el destino?”. Pienso que nuestra vida está predestinada hasta cierto punto, pero nuestras decisiones impactan en el jugo que le vamos a sacar a nuestra vida. Hay un balance entre lo que el Gran Mecanismo y D-os planearon para nosotros, pero también participamos y lo alteramos con nuestras acciones, nuestra disciplina, nuestra coherencia y el camino que elegimos tomar (si es que elegiste y no lo eligieron por ti). Y así, hablamos de una decisión mutua que nos llevó a conocernos y que ha sido uno de los puntos de quiebre de nuestra vida. Nos regaló una nueva tribu, la que ahora me gusta llamar mi Sangha.
En el Budismo existe la Sangha. Esta, junto con el Buda y el Dharma, constituyen las “Tres Joyas” del budismo y sirve como una práctica espiritual para compartir círculos de sabiduría y experiencia.
Para mí, la Sangha es una tribu que se compromete a reunirse para compartirse desde su espíritu y, y con curiosidad y presencia plena. Una red de transformación y magnificación del ser. Un círculo de palabra para, en total vulnerabilidad, compartir nuestros miedos, inseguridades y errores, y la sabiduría obtenida cuando decidimos ir a través de ellos. Un camino de crecimiento colectivo (I to the We). Un espacio para servir y contribuir sin llevar la cuenta. Un momento para sentarnos con nosotros mismos y encontrar comodidad en la incomodidad. Es aprender a jugar desde un mayor nivel de consciencia para ganar el juego de la vida con personas de valor y de largo plazo. Con un poco de suerte y mucha vulnerabilidad, en una Sangha puedes encontrar tu llamado.
Como dije arriba, la Sangha es una tribu que vibra en la misma frecuencia, piensa con el mismo mindset y sueña del mismo tamaño que tú. No importan las industrias, no importa si hay mujeres u hombres, no importan las edades y no importa el pasado, porque es más importante lo que van a construir en el futuro. En una Sangha, las cosas buenas son exponenciadas porque cuando compartes algo bueno con la gente que quieres y admiras, se transforma en algo mucho más grande.
¿No tienes o no has encontrado una tribu que te impulse a transformarte? Empieza por pensar cómo te sientes en la(s) que estás hoy. ¿Puedes compartir tus miedos y tus sueños sin ser juzgado? ¿Puedes tener una conversación incómoda y confrontativa? ¿Hablan de lo que será realmente importante en 10, 20 y 30 años o solo se empedan y se desmadran la cabeza en el antro? ¿Están comprometidos con el crecimiento personal de cada uno? Si respondiste que no a una o varias de estas, te sugiero consideres un upgrade de tus compañeros de vida.
La frase de que nos convertimos en pares de las 5 personas con las que más convivimos, platicamos y admiramos está llena de verdad. ¿Las personas con las que estás representan aquello en lo que te quieres convertir? ¿No? Upgrade. ¿Tú estás creciendo y ellos quieren crecer contigo? ¿No? Upgrade.
¿Por qué un upgrade? Porque si no haces el upgrade por cualquiera que sea tu miedo o justificación, estás faltando a la obligación moral de estar vivo y ser humano. ¿De qué te sirve venir al mundo si no es a descubrir en quién te puedes convertir? Y en el camino del autodescubrimiento, forzosamente necesitas mentores, personas que te inspiren y te muestren el camino, maestros dispuestos a ser tus alumnos y amigos que te hablen directo cuando la estás regando. Ni Elon Musk se hizo solo, él también tiene su Sangha. El upgrade no es olvidar y abandonar, el upgrade es abrirte a nuevas posibilidades que te muestren una nueva forma de vivir.
El momento de transición de una tribu a otra puede ser uno de los momentos más complejos que podemos vivir. No porque una sustituye la otra, sino porque estamos en un proceso de transformación que cambia nuestra forma de pensar, sentir, vivir y ser. Y en ese proceso te vas a sentir perdido muchas veces.
Esa transición se da porque destruyes tus barreras, avanzas sin límite de velocidad en tu máxima capacidad y por naturaleza y condición humana quieres llevar contigo a todas aquellas personas que representan algo importante para ti, pero no todas están listas y no todas quieren ir contigo ni al mismo lugar que tú. Al empezar, el gap de crecimiento es mínimo, pero esa velocidad crea una distancia que se va haciendo más grande conforme creces, hasta que se hace tan grande que la única manera de cerrar ese gap es cuando tú decides bajar. Y llega el momento crítico en el que tienes que decidir entre tu propio crecimiento o estancarte y vivir arrepentido por abandonar esa nueva posibilidad de ti mismo. Si decides bajar, vas a perder. Por eso, mutuamente deben encontrarse en la cima de la montaña porque solo así se van a redescubrir dos personas que ya no son las mismas de antes y así potenciar la relación a un siguiente nivel.
Puedes intentar todo para que vayan contigo a su mejor versión, pero no es responsabilidad tuya y habrá puntos de quiebre donde alguien encuentra lo que buscaba a 3,000 metros de altura y, aunque para ti no tenga sentido porque se va a perder la vista desde los 5,000 metros de altura, te toca aceptar, respetar, entender y seguir tu camino a tu cima. Y en esos 2,000 metros de soledad hacia la cima, vas a ir acompañado de ti mismo y vas a atravesar una maestría de vida. Vas a conocer tu luz y tu oscuridad, medir tu coherencia y tu disciplina, sentir y vivir tu hambre y la fuerza de tu propósito, y entonces, entenderás el valor de estar bien contigo mismo y por qué las amistades se convierten en un lujo y no una necesidad. Al llegar a la cima habrá muchas personas que pasaron por lo mismo que tú, que tienen la misma visión, la misma hambre y los mismos sueños, y con el tiempo los puntos se conectarán y entenderás que el universo acomodó los flujos necesarios para que encuentres una nueva Sangha.
Somos la expresión de la percepción de nuestra consciencia que ha recibido información, sabiduría y entendimientos de muchos mentores, personas, conversaciones, libros, experiencias y vivencias.
No olvides que vivimos en el mundo de los espejos.
Gracias
por haber soñado en construir una comunidad como Cracks Mastermind, ahí muchos encontramos una nueva Sangha.Something to think about…
It is so painful when people I care about miss the opportunity to elevate. I’ve been in this kind of situation maybe fifty times in my career. I am trying to climb and fly as high as humanly possible, and I want to take the people I love with me. But invariably, at critical moments, when the necessity to level up presents itself, some people—like JL—rise to the occasion and others fold. Whether they don’t see the grander vision, or can’t take the heat of the fresh challenge, or they’re trapped by some hidden, self-defeating narrative, over and over I have suffered the pain of waving from the bow of the new ship as they’re left behind, standing on the shore.
Es tan doloroso cuando las personas que me importan pierden la oportunidad de elevarse. He estado en este tipo de situación unas cincuenta veces en mi carrera. Intento subir y volar tan alto como sea humanamente posible, y quiero llevar conmigo a la gente que quiero. Pero invariablemente, en los momentos críticos, cuando se presenta la necesidad de subir de nivel, algunas personas -como JL- se ponen a la altura de las circunstancias y otras se retiran. Ya sea porque no ven la visión más amplia, porque no pueden soportar el calor de un nuevo reto o porque están atrapados por una narrativa oculta y contraproducente, una y otra vez he sufrido el dolor de saludar desde la proa del nuevo barco mientras se quedan atrás, parados en la orilla.
🎧 Health & Wealth con Alan Abruch
Hace unos meses festejando a un querido amigo tuve oportunidad de conocer a Alan Abruch. Es una de las personas más brillantes e inteligentes que conozco, y se ha vuelto mi guía experto en mi ritual de prevención y longevidad.
El juego de la vida no se gana haciendo mucho dinero, se gana cuando tienes el tiempo y la salud para disfrutar ese dinero.
- Alan Abruch
Es fundador de Sõoth, clínias especializadas en rehabilitación, terapia física y dolor.
El nivel de conocimiento que tiene sobre el funcionamiento del cuerpo humano es fuera de serie. Su forma de comunicar temas tan complejos es fácil de entender y sintetizar en nuevos entendimientos que te ayuden a crear nuevos hábitos que repetidos consistentemente te lleven a mejorar tu salud, y por lo tanto, tu experiencia de vida.
Su empresa trabaja bajo las 4 ”E” de la terapia moderna:
Escucha activa: el cliente tiene toda la información que para nosotros es oro pulido.
Empatía: estás frente a una persona que quiere dejar el dolor, mejorar su salud y que tiene dudas de cómo hacerlo. No estás frente a un doctor.
Educación: debes saber cómo ayudarlo, qué es lo que le duele y cuál es la mejor forma de atacarlo.
Empoderamiento: el cliente necesita salir con herramientas para sentirse tranquilo sobre su capacidad para mejorar su estado de salud actual.
Te dejo dos episodios súper interesantes donde aprenderás muchísimo con Alan.
Buenazo ✨
Gracias Mike!!!