🫀 Sentir
La inspiración, la creación, el gozo, la sanación, la coherencia y los momentos más profundos con nosotros mismos llegan cuando nuestro corazón está totalmente abierto a sentir.
Sentir sin enjuiciar, sin colocar en una caja, sin pasarlo por el filtro de nuestra mente que lo hace personal y le quita lo universal que nos conecta con la energía de los demás. Sentir nos da el lujo de abrir el corazón para conectarlo con la mente y, en el plano del ahora, ver una nueva posibilidad manifestarse en nuestro presente.
Sentir sin filtrar es entregarnos al flujo de la energía que vive dentro de cada uno de nosotros. Cuanto más cerca estamos de esta energía, más nos conocemos, más descubrimos de nosotros mismos y más valientes nos hacemos para ir detrás del gran miedo que habita detrás de todo aquello que no queremos sentir.
Cuando empezamos a confiar en lo que nuestro ser nos quiere decir, se manifiesta un aliado muy poderoso que ya nos conoce, vive en ti y en mí. Todos necesitamos de ese gran aliado que algunos llaman el instinto y otros el yo superior. Ese gran aliado es la brújula que nos guía cuando navegamos en la belleza del misterioso e inesperado flujo que es la experiencia de una vida humana.
Con cada paso que vamos dando contra el miedo que nos da sentir y experimentar algo nuevo y diferente, vamos abriendo el canal a la sabiduría de nuestro yo superior. La apertura de este canal se hace más estable, más confiable y más poderosa. Al sentir, nos abrimos camino a nuestro centro, nos entregamos al flujo del momento con una intención muy marcada, un destino fijo y desapegados del resultado porque la gran aventura de la vida se trata de irla descubriendo y viviendo mientras va sucediendo.
La gran sorpresa es que, al ir revelando y descubriendo más de nuestro ser, aprendemos a confiar en nosotros mismos dentro de la existencia de este gran misterio y entendemos con claridad que el universo conspira con nosotros en esta danza que nos pide confiar en ella para llevarnos al siguiente nivel de nuestro ser.
Living in discovery is at all times preferable to living through assumptions.
- Rick Rubin
El miedo es la gran señal de nuestro aliado para saber dónde está nuestro trabajo si es que tenemos la valentía de sentarnos con nosotros mismos a dialogar cómo atravesarlo. Estamos acostumbrados a tener que vivir algo extraordinario para darnos el lujo de sentir, pero eso es lo más fácil porque viene del exterior. La riqueza que vamos a encontrar en el interior es tan bella, sorprendente, misteriosa y emocionante como la de la naturaleza; la clave está en mirar adentro, muy adentro.
Cuando sentimos desde adentro, estamos procesando y conectando nuestro mundo interior y exterior. Esa conexión de adentro hacia afuera nos permite sentir una emoción en su totalidad durante un abrazo, un atardecer, un concierto, una risa, una gran conversación, disfrutando un paisaje, etc. Sintiendo desde el interior no dependemos de algo exterior para sentir, pero cuando llega el estímulo exterior, esa sensación puede potenciarse hasta, en algunas ocasiones, sentirse en el alma y, en ese momento de euforia, agradecer lo hermosa que es la vida.
Muchos estamos desconectados de todo lo que anhelamos sentir porque queremos tener absoluto control sobre el desarrollo de la obra de nuestra vida. Queremos saber cómo se siente, cómo se ve, qué es lo peor que puede pasar, que no salga diferente, etc. Esa necesidad no trabajada de sentir seguridad termina impactando negativamente las demás áreas de nuestra vida. Viviendo así, nuestra plenitud depende de que nuestras expectativas se cumplan como “existen” en nuestra mente. Olvidamos que el guión de nuestra obra se escribe mientras la vamos viviendo y somos presa de ese oscuro y controlador mindset que nos aleja de la aceptación del cambio, y nos esclaviza en el estrés y ansiedad que habita en una mente cerrada que no quiere descubrir cómo se siente todo aquello que le da miedo vivir.
La otra forma de verlo es que, si somos un observador desapegado, reconociendo que lo sucedido no era lo que esperábamos, pero que nuestra historia nos está mostrando una nueva posibilidad y un nuevo camino si estamos dispuestos a hacer nuestro trabajo. Siempre hay una siguiente escena y la gran diferencia es que esta puede no ser la que queremos, pero sí la que necesitamos.
Ofrécete tu propio corazón, siente lo que hay en ti y trabaja en acercarte a ello.
Gracias a Awarë por la inspiración para este escrito. Durante mi vida he explorado varios rincones e influencias musicales del mundo, pero nunca he vivido una experiencia musical más espiritual, emocional y transformadora que esta. Es una danza y un viaje al centro del alma.
🔮 Makuna Mawe: La Sacerdotisa Maya
Recientemente descubrí a Makuna Mawe, una sacerdotisa Maya en la que abunda el conocimiento y sabiduría ancestral. Escuchar sus dos episodios con Yannina Thomassiny fue eye-opening a muchas revelaciones sobre nuestra propia cultura la cual no había volteado a ver con seriedad.
Su vida es un llamado dedicado al servicio y a la verdad de habitar dentro de sí misma y compartir su verdad a través de sus rezos junto al fuego, los cuales escribió en su libro "Latido Nawal Maya".
El ser humano que busca llenarse con el consumo material se va a deprimir porque se llena de pura inconsciencia sin divinidad. La energía de lo no creado por el hombre es lo que te puede llenar la consciencia: una montaña, una playa, el mar, el río, un bosque, etc. No tienen energía del nombre, por lo tanto, no te puedes explicar cómo se formó.
- Makuna Mawe
También habla del camino del guerrero y la disciplina que escasea en las nuevas generaciones, las cuales quieren todo de manera inmediata a un click de distancia. La disciplina es entender que una de las máximas verdades de la vida es que; el ejercicio, el ayuno, el comer sano, el sueño, la meditación, la escritura y todo lo que hacemos por nosotros mismos hoy no es para mañana, sino para nuestro ser de dentro de 10, 20 y 30 años. Si logramos entenderlo, comprendemos el significado de la vida.
💭 Something to think about
A sign of character is the ability to learn from people you might not like.
Un indicio de carácter es la capacidad de aprender de las personas que pueden no gustarte.
- Shane Parrish
Excelente contenido Miguel me has dejado un tema que reflexionar “el miedo” y la búsqueda en el interior muchas gracias por compartir.
Justo twittie esa quote de Shane Parrish! Muy buena. Saludos Mike!