📚 10 min de tranquilidad
🦁 El “privilegio” de ser un león
Después de observar varios días al león, vamos a ir deep a cómo entiendo la relación entre el león y el hombre, regálate 10 minutos estoy seguro que lo vale.
Para mí no hay nada que más fascinante que conscientemente ver el comportamiento del reino animal durante las fases del día y los distintos climas, es una experiencia estelar. Cuando creí haber visto todo, la naturaleza siempre encuentra una nueva forma de sorprenderme, no hay un límite en la belleza de lo que podemos presenciar.
La edición pasada quise hablar del awareness por ser una herramienta que ha transformado mi vida, pero se me cruzo una tormenta con una lección importante. Estos últimos días de ver con mayor profundidad la vida salvaje del reino animal confirmo que los animales viven con un awareness muy afinado, es decir, están en total presencia, frecuencia y conexión con sus sentidos y lo que pasa a su alrededor. Para los animales este awareness es la diferencia entre vivir o morir porque en el reino animal se vive día por día. El león es el animal más imponente de todos, ver un león con melena de Mufasa es una experiencia exquisita, es un regalo de la naturaleza. La belleza, la elegancia, el porte, la seguridad, la confianza, el tamaño y la musculatura lo hacen una obra de arte.
Pensamos que los antílopes, las cebras, las gacelas y los pumbas son los que tienen la peor suerte y la vida más dura e injusta del reino animal, y aunque sí viven en un estado de alerta constante, no son los únicos para los que la vida salvaje representa un reto de supervivencia todos los días. Contrario a lo que pensamos, la vida del león es igual o más complicada que la de un miembro del buffet. Pensamos que el león al ser el rey es el que nació con el privilegio; así como el que nace rico, el que nace el blanco, etc. Y pensamos que el privilegio del león está en tenerla fácil porque no tiene que poner el mismo sudor, no tiene que esforzarse, no debe ser paciente y consistente porque la naturaleza le dio el poder y la fuerza para reinar, además, nadie se lo quiere comer y no tiene que correr por su vida. En resumen, no tiene que poner el mismo input que los demás para sobrevivir, solo debe cazar, comer, dormir y reproducirse.
El león es el único felino que es social y vive en manada, eso implica que existe una estructura jerárquica por el control de un territorio en la que un solo león es el líder y es el único que puede reproducirse con las leonas para pasar su linaje a la mayor cantidad de cachorros posibles. Las manadas están compuestas permanente por leonas que cuidan y cazan presas fáciles para alimentar a los cachorros. El león no pertenece por completo a la manada, hacen grupos pequeños (2 - 3) con otros machos, y así ejercen control en varias manadas controlando más territorio y reproduciéndose para tener más cachorros. La función del león es proteger el territorio y la manada, reproducirse y matar a los animales más grandes como el búfalo y los hipopótamos.
Los leones son felinos sociales viviendo en manada porque la amenaza de muerte que tienen es más grande que su habilidad para causarla. Aproximadamente el 50% de los cachorros no sobrevive más allá de los dos años porque:
La salida y entrada de un nuevo líder a la manada representa la muerte de todos los cachorros del líder anterior, no puede haber cachorros de otra sangre.
Para evitar que el nuevo líder mate a los cachorros las leonas los “abandonan” con la esperanza de que puedan sobrevivir, pero normalmente mueren por desnutrición por no poder cazar y/o se los comen las hienas.
En situaciones de peligro, por ejemplo, contra una manada de hienas las leonas defenderán a los cachorros, pero en caso de verse superadas le darán preferencia al cachorro más fuerte y sacrificará al cachorro más débil dejándolo a las hienas.
Entonces, el enemigo principal del león es el mismo león. El león siempre está en peligro de muerte por un grupo de leones más jóvenes que quieren tomar control de las leonas o del territorio. El territorio es un mercado abierto 24/7, los nuevos competidores entran con más energía, más fuerza y dispuestos a dar su vida a cambio de ganar el nuevo territorio que garantice mayores probabilidades de supervivencia. Si el líder anterior sobrevive la pelea contra otros leones es exiliado, y muy fríamente para las leonas el león que antes fue el líder de la manada es olvidado y sustituido, el nuevo líder es bienvenido mientras el antiguo líder muere o busca cómo sobrevivir con heridas y en soledad. Así es la fría vida del león, su enemigo número uno es ellos mismos y la mayoría de los leones mueren porque se matan entre ellos.
Del reino animal, pero en específico de los leones aprendí:
Paciencia y prudencia.
Selección y enfoque.
Ser el mejor compañero de manada posible.
Cuidar y priorizar energía.
Los leones duermen más de 18 horas del día para reservar y recargar su energía. En la vida salvaje la búsqueda de comida es la prioridad principal, por lo tanto, cada inversión de energía es cuidadosamente filtrada y seleccionada porque debe traer un retorno en forma de comida. Puedes ver al león caminar frente a un buffet con abundantes opciones (como los los hoteles de Vegas) y todos los animales a unos 15m se alejan y el león no los persigue. Incluso pensarías que es un huevón, pero el león sabe que debe ser paciente y prudente, tiene muy claro que la gratificación inmediata puede salir muy cara y por eso su superpoder es la paciencia.
En la vida salvaje la paciencia de forma consistente se convierte en un compounding que te premia con un día extra, la paciencia para encontrar el momento perfecto para cazar es la diferencia entre morir de hambre o comer para vivir un día más. El león no puede correr detrás de todos los animales porque si no ha comido en tres días tiene energía limitada que mal gastada puede costarle la vida en una pelea contra otro león o morir de hambre, por eso cuidan y utilizan su energía de la manera más eficiente. El león utiliza la paciencia para preferir en lugar de necesitar. Necesita comer para mantenerse vivo, pero es suficientemente paciente y prudente para mirar a su alrededor y sin dejarse llevar por el hambre y los impulsos, prefiere esperar la oportunidad asimétrica que disminuya el gasto de energía y maximice las probabilidades del festín para cenar. Por eso el territorio es tan importante, un territorio con abundancia de animales representa una mayor probabilidad de supervivencia. La cooperación y definición de roles en la manada es importantísima, el león sabe que para maximizar sus probabilidades de supervivencia el trabajo en equipo es tarea de cada día, toda la manada tiene claro que para sobrevivir deben ser el mejor compañero de manada posible. No hay manera que un león pueda cazar un búfalo a solas, pero en equipo y ejecutando la estrategia de manera correcta es muy fácil que dos o tres leones maten un búfalo para alimentar a toda la manada. El león también es oportunista, no importa si acaban de comer, si se presenta el postre es una oportunidad que no van a dejar pasar considerando el poco gasto de energía y la alta probabilidad de éxito.
La impaciencia se manifiesta todo los días como una negación de la realidad deseando que esta sea diferente, que el tiempo pase más rápido, que deje de llover y que salga el sol, queriendo disminuir el tiempo entre la siembra y la cosecha. Muchos quieren llegar a la cima sin ponerse la chinga de horas de entrenamiento que te llevan a la cima. Sería grandioso retomar la paciencia como una virtud en la que aceptamos la naturaleza del hoy + la consistencia del esfuerzo en el momento presente. En el mundo humano de hiper-productividad la paciencia ha perdido valor, queremos estar en todo para al mismo tiempo estar en nada.
Escuchas un podcast o un audio libro al día en 2x, haces puro speed reading para leer 50 + libros al año y usas esos atajos para “escuchar o leer más en menos tiempo” y no te das cuenta de que ese mismo atajo es el que no te permite recibir el mensaje del universo específicamente diseñado para ti porque dejas de escuchar / leer con claridad y consciencia los puntos que te pueden hacer cambiar de opinión y darte una nueva perspectiva. Esa falta de paciencia y la búsqueda continua de consumir la mayor cantidad de cosas en el menor tiempo posible, es lo que no te permite llegar a ver la profundidad de lo que te puede transformar. El resumen del libro no es el sustituto de la historia completa.
Por falta de enfoque y priorización le decimos que sí a todo (nos da fomo) sean negocios, proyectos, experiencias y relaciones, y no nos permitimos dejar pasar una oportunidad y perdemos de vista el costo de la distracción; reducimos la calidad y tamaño de nuestro retorno e impacto, gastamos nuestra energía y tiempo para después quejarnos que no tenemos el tiempo para lo realmente importante (no existe eso de no tener el tiempo, solo no es tu prioridad). Corremos detrás de todas las oportunidades que se nos presentan y se nos olvida que tenemos energía y recursos limitados, no podemos ganar todo ni podemos estar en todo si queremos ser consistentes en la calidad de nuestro impacto y resultados.
Debemos desarrollar ese awareness para estar conectados e integrados con nosotros mismos, el autoconocimiento en el reino animal y en el mundo moderno es la herramienta más poderosa que hay. También debemos conocer nuestro territorio y siempre estar atentos a los nuevos jugadores que vienen con mucho enfoque, energía, innovación y fuerza, y defenderlo cuando sea necesario. Debemos tener claro el costo de la distracción y siempre estar enfocados, así como el león tiene claro que no se puede comer a todos los animales, nosotros no nos podemos comer todos los libros, todos los proyectos, todos los clientes y todas las oportunidades; simplificar, seleccionar, enfocar y ejecutar. Conociendo nuestro territorio podemos tomar ventaja sobre las oportunidades que se transformen en un easy win; ya sea un nuevo cliente, una nueva relación, un nuevo proyecto, etc. la diferencia es que esta oportunidad representa un desvió mínimo de recursos, energía y tiempo a cambio de un upside importante, es asimétrico. Debemos buscar ser el mejor compañero de equipo posible porque en las familias, en las empresas, en los equipos e incluso con nuestra voz interior todos somos parte de la solución. Debemos esperar nuestro momento con la paciencia y la prudencia necesaria, pero en frecuencia y certeza absoluta de que ese momento va a llegar porque a ese futuro le dimos el 100% en nuestro presente para así transformar esa oportunidad futura en un punto de quiebre, comer o morir. Debemos cuidar nuestra energía, la recarga y reserva de esta. No solo me refiero la energía como esa pila para ganar el día, sino la energía que compartimos con otras personas; nuestro aura, nuestra frecuencia y nuestra vibración la tenemos abierta y muchas personas no tienen un filtro consciente que les permita ser selectivos y enfocar con quién sí y con quién no, a qué si y a qué no le van a compartir su tiempo y su energía.
Los animales viven en incertidumbre total, pero en completa libertad. Los humanos cambiamos la libertad por seguridad, y esa seguridad nos hizo esclavos de necesitar y de querer siempre más; más dinero, más coches, mejor pareja, mejor casa, más ropa, etc. Siempre queriendo y necesitando una vida mejor. Deja de necesitar pertenecer y empieza a preferir. Prefiérete a ti mismo, prefiérete en consciencia y en coherencia y regresa a tu autenticidad para que prefieras el camino a transformarte en un mejor ser humano.
Ese mindset de continuamente querer el upgrade nos hizo esclavos del deseo y de los apegos, y en el camino olvidamos que como dice Naval Ravikant “los deseos son contratos con nosotros mismos para no ser felices hasta conseguir lo que queremos”. Viendo a los animales en libertad completa, en total presencia y en aceptación plena de lo que es, entiendo que para llegar a la libertad interior tenemos que aceptar el presente sin filtro y sin juicio, viéndolo como lo que es y como dice “Alfonso Ruíz Soto” en el episodio con Oso, “la aceptación viene del significado que le damos a los hechos; una cosa es el hecho en sí y otra es el hecho en mí.”
💭 Something to think about…
Every morning in Africa, a gazelle wakes up, it knows it must outrun the fastest lion or it will be killed. Every morning in Africa, a lion wakes up. It knows it must run faster than the slowest gazelle, or it will starve. It doesn't matter whether you're the lion or a gazelle, when the sun comes up, you'd better be running.
Cada mañana en África, una gacela se despierta, sabe que debe correr más rápido que el león o morirá. Cada mañana en África, un león se despierta. Sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre. No importa si eres un león o una gacela: cuando sale el sol, más te vale estar corriendo.
- Christopher McDougall
🗞️ Viernes de Cracks
Profundas gracias a mi querido
por su recomendación en la semana pasada. Lo que ha pasado en mi vida y en mi camino desde que lo conocí ha sido fascinante. Muchas de las personas que más quiero, admiro y respeto y muchas de las mejores experiencias que hoy son parte muy importante de mi camino han sido a raíz de estar cerca de Oso en el Mastermind de Cracks.Una de las inspiraciones detrás de
fue su newsletter como herramienta para aportar valor a quien lo quiera tomar.Gracias a todos los que confiaron en Oso, se suscribieron y tienen la intención de dedicarme 5 a 10 min de su tiempo a la semana, lo valoro mucho.
Miguel, me encanta, impacta y sorprende leerte. Terminando tu escrito y después de ese/esos "clicks" en mi cabeza , mi siguiente acción es compartir está lectura a quienes quiero y pienso les causará el mismo efecto.
Buen fin de semana
LM
Gracias por compartir y hacernos reflexionar a través de tomar perspectiva