No te mueras sin descubrir y dar tu regalo al mundo.
📚 6 min de tranquilidad
🦬 Be a buffalo
Mientras escribo esto estoy del otro lado del mundo en uno los lugares más grandiosos que he experimentado, específicamente recargado en un Baobab (The Tree of Life) que tiene más de 500 años y en la energía de este árbol se siente un aura de sabiduría milenaria. Ya tuve dos profundas conversaciones bajo la sombra del Baobab con dos grandes amigos (padre e hijo) y me pregunto ¿cuántas historias, cuántas vidas, cuántos momentos y de cuántas conversaciones tan profundas habrá sido testigo este todavía joven Baobab? (Viven hasta 2,000 años). En las bocinas suena “Storms In Africa” de Enya y se avecina una tormenta, empieza a llover a las 8.04AM y veo 12 lanchas con pescadores de la mañana navegar a toda velocidad huyendo de la tormenta y eso me recuerda una historia que escuché por primera vez por medio de Eric Castro. Eric es uno de mis grandes mentores de vida y con él he tenido algunas de las conversaciones a las que más cariño tengo y esta historia es un mini fragmento de una de ellas.
¿Qué harías si te encontrarás ante una tormenta?
Una de sus grandes historias es sobre la diferencia entre las reacciones de las vacas y los búfalos cuando son confrontados por una tormenta en las llanuras de Colorado. Cuando las vacas sienten y ven que la tormenta se aproxima empiezan a correr a toda velocidad en dirección al Este, lo único que importa es huir de la tormenta para no ser alcanzados por ella. La reacción de las vacas obedece su sentido de supervivencia al aparentemente alejarlas de la tormenta, pero al querer huir terminan extendiendo el periodo de tiempo que están expuestas a la tormenta porque es imposible ganarle y terminan perdiendo tiempo y energía, y maximizando la frustración y el dolor para al final terminar atrapadas en la tormenta.
En el mismo lugar y sintiendo que la tormenta se aproxima la reacción de los búfalos es increíble; deciden ir al Oeste y van directamente hacia la tormenta. Saben que el obstáculo es el camino y valientemente atraviesan el miedo yendo directamente a través de la tormenta minimizando el gasto de energía, la frustración, el dolor y el tiempo que pasan en ella.
Ambos animales tienen la misma ventana de tiempo para evaluar la tormenta y decidir cómo enfrentarse a ella, pero sus reacciones, la experiencia a través de la tormenta y las lecciones después de la tormenta son completamente diferentes.
Las vacas huyen de la tormenta, la tormenta las atrapa, y en el proceso pierden tiempo, energía y acaban perdiendo. Los búfalos atraviesan la tormenta, saben que afrontándola la superarán antes y con menos daños. Al final siempre es cuestión de perspectiva. Ryan Holiday dice “un castillo puede ser una fortaleza intimidatoria e impenetrable, o puede convertirse en una prisión cuando está rodeado. La diferencia es simplemente un cambio en la perspectiva y el enfoque.”
Si huyes del problema y no te enfrentas a la tormenta, estás huyendo de la oportunidad que el universo te está dando para profundizar y crecer como persona. Enfrentando todo aquello que te da miedo es como descubres tu mejor versión, sí es pagando precios muy altos, pero no es un sacrificio, el único sacrificio es morirte sin darle al mundo tu mejor versión. Entonces, la única manera de construir ese músculo de confianza y crecimiento que nos lleva a través del miedo es atravesando las tormentas, donde la vaca ve crisis, el búfalo ve una oportunidad.
Debes cambiar tu perspectiva y forma de interpretar las tormentas, recordemos que; el universo nunca explica por qué y el sufrimiento no está en la lluvia, está en que no queremos que llueva. La tormenta se convierte en una bendición que te empuja a ser quien realmente eres porque si decides huir, estás huyendo de tu máximo potencial y de tu yo superior, se trata de con paciencia persistir y resistir. La tormenta no será fácil, pero para llegar a la calma y a tu máximo potencial, primero tendrás que pasar por la tormenta, y eso te mostrará si de verdad lo deseas lo suficiente.
En este viaje volví a leer “The Untethered Soul - The Journey Beyond Yourself” de Michael Singer, sigue siendo un libro que te lleva a la revelación del ser y traía muchas ganas de hoy hablar del awareness y de cómo esta herramienta ha transformado mi vida de varios años para acá. Es tan poderosa que al sentarme en el Baobab fue justo este awareness afinado que me obligo a no hablar de él, sino a compartir una experiencia que nace a través de él. Todos somos creadores, el regalo del awareness es contemplar lo que está pasando adentro y afuera sin juicio y apego alguno. Y tomando la posición del observador crear el espacio necesario para entrar en frecuencia con la naturaleza, absorber el momento presente y bajar la idea del universo para expresarla a través de conexión entre la historia de una conversación del pasado, unos pescadores y una tormenta.
The Source of Creativity.
We begin with everything: everything seen, everything done, everything thought, everything felt, everything imagined, everything forgotten, and everything that rests unspoken and unthought within us.
La Fuente de la Creatividad.
La fuente de la creatividad. Empezamos con todo: todo lo visto, todo lo hecho, todo lo pensado, todo lo sentido, todo lo imaginado, todo lo olvidado y todo lo que queda sin decir ni pensar dentro de nosotros.
- Rick Rubin
De los 12 pescadores, 10 huyeron de la tormenta y 2 se quedaron, los que se fueron gastaron tiempo, energía y se quedaron sin pesca, y los que se quedaron y afrontaron la tormenta gastaron menos energía, menos tiempo y se fueron a casa con la pesca del día.
Be a buffalo.
🎧 Los “Woke” - Diego Dreyfus
A mí si me gusta escuchar las filosofadas de Diego Dreyfus porque siempre lo uso de espejo y siempre hay un mensaje que tengo que recibir. Hay muchos que no lo aguantan, para mi es sencillo: tomo lo que me sirve y lo que no lo dejo, no gasto energía en que si es un mamador, su jet privado, sus relojes y sus coches, etc. por mí que le vaya increíble, y que siga tocando y ayudando a despertar a muchos humanos más. Merece todo mi respeto porque es un cabrón auténtico en un mundo que diario te invita a dejar de ser lo que realmente eres, y sobre todo se ha construido en un camino de auto conocimiento y sanación donde yo también he vivido de primera mano el miedo a mi sombra y a mi oscuridad, y el dolor de resignificar y hacer la paz con mi pasado.
El “despertar” es darte cuenta de que tú eres el que maneja el coche, ves tus manos, ves tus pies, ves el acelerador, el freno y las velocidades, y entonces entiendes que tú tienes el control total de tus acciones sobre tu vida, más no de lo que pasa en el exterior. Las emociones no las puedes controlar, es imposible que tú determines que cierta emoción no se va a presentar cuando algo pasa, lo que puedes controlar es la reacción ante la emoción. Las emociones solamente son avisos que pueden ser muy buenos para recordarte lo que te hace sentir amor, plenitud, paz y felicidad, pero también lo que tienes que trabajar y solamente te estás haciendo pendejo en atender. Checa los avisos y decide qué puedes hacer el aviso que la emoción te está dando; ¿es una llanta ponchada y es una conversación que debo tener? ¿Hace falta aceite y necesito hacer ejercicio? ¿Necesito un mantenimiento de 10,000 kms para reconectar conmigo mismo de la mano de Reborn? En lugar de negar las emociones observa los avisos porque te están diciendo como manejar el tu coche de tu vida.
💭 Something to think about…
Hace dos días empezando la mañana nos enteramos que falleció un amigo muy querido y de los mejores amigos de mi papá, Manuelito Sánchez (QEPD). Su partida me hizo recordar una frase de Michael Singer en The Untethered Soul que se ha mantenido conmigo durante mucho tiempo y que siempre la escribo cuando regalo el libro.
Death is a great teacher, but who lives with that level of awareness?
La muerte es una gran maestra, pero ¿quién vive con ese nivel de conciencia?
- Michael Singer
sufrimiento no está en la lluvia, está en que no queremos que llueva. 🔝
Hay veces que es cansado siempre "Búfalear", y creo que algunas veces la "tormenta" aminora o no llega. Simple reflexión!!