Enfoca tu energía en todo lo que la multiplica y te transforma.
📚 6 min de tranquilidad
⚡The Big Leap
Cuando era chiquito mi abuelo nos marcaba todos los días para ver cómo estábamos mis hermanos y yo, siempre terminaba la llamada preguntándonos “¿ya leyeron sus 15 minutos del día?”. Muchas veces le dije que sí para que dejará de repetírmelo, pero la verdad nunca leí. Fue hasta 7 - 8 años después de que falleció que en Asia y por Bobby entendí el impacto que habían tenido los libros en la creación de una empresa de billones de dólares, pero más importante en su autoconocimiento, en la historia de su vida y el camino a transformarse en un mejor ser humano en consciencia y plenitud.
Después de estar un mes con un Geshe y una pareja billonaria tuve software update y se abrió un mundo de posibilidades no antes vistas. Como me fui a cambiar mi vida y salir de la depresión no había vuelta atrás; pregunté y apunté todo lo que pude, experimenté en todos mis sentidos el poder ser vulnerable al exponerte sin saber cuál será el resultado, aprendí a respirar conscientemente para parar, pausar y conectar con la frecuencia de lo que soy y lo que quiero ser, a dejar ir para que soltando pueda sentir el espacio que libera quitar la carga del pasado y lo que ya fue, y a desarrollar poco a poco ese awareness que me enseña a ser el observador y el eterno aprendiz que siempre juega en el día uno.
Hace 1 año y medio el universo conspiró para conocer a profundidad a una de las personas que más han impactado mi vida. Hoy sigo sorprendiendo de cómo ha cambiado mi experiencia de vida a raíz de haberlo conocido. Claudio se ha convertido en mi hermano, lo admiro y respeto profundamente y lo más chingón es que nos conocimos por medio de Good Reads, la lectura y los libros nos unieron y la aventura juntos ha sido un constante salto de consciencia.
En enero me regaló “The Big Leap” (El Gran Salto) de Gay Hendricks, lo empecé en el avión de regreso de Los Cabos después de la experiencia mágica de Clase Azul donde me tocó una dosis de tough love de parte de Artur, Javier y Luison, y en cuanto abrí el libro descubrí el mensaje del fin de semana “the upper limit problem / el problema del límite superior”. Básicamente todos tenemos un techo de cristal que no nos permite operar en nuestra zona mágica y el problema es que no nos damos cuenta que nosotros mismos somos los creadores de ese techo.
El problema del límite superior busca mantenernos siempre en un estado emocional en el que estamos familiarizados, no nos deja dar el gran salto porque es una alarma que nos determina cuánto amor, éxito, desarrollo, creatividad, plenitud y felicidad nos permitimos sentir. En el momento que rebasamos ese límite, inconscientemente hacemos algo para contenernos, limitamos y sabotearnos a nosotros mismos para regresar a la zona familiar donde nos sentimos “seguros”, pero no nos sentimos tan bien.
Si estoy acostumbrado a experimentar un nivel de felicidad de 80 / 100, entonces, en el momento que llego a un 90 / 100 significa que ya rebasé el techo y al salir de ahí entro a una zona que a nivel fisiológico es diferente al que estoy acostumbrado e inconscientemente detecto que ya disfruté de una energía muy positiva durante mucho tiempo y es momento de regresar a mi límite natural de 80 /100. La bajada se da de muchas formas, en mi caso siempre con el auto juicio constante de cómo puedo mejorar lo que tengo en frente, cómo puedo aportar más valor a la experiencia de los demás o con imágenes para sabotear la calidad del momento presente, pero en cuanto entra el juicio hay un conflicto porque el juicio y el gozo no pueden existir en el mismo lugar. El juicio inmediatamente te limita de la capacidad de gozar en el momento presente de esa energía positiva prolongada que rompió el techo del límite superior.
La clave está en expandir de manera consciente y en incrementos pequeños nuestra capacidad para sentir y disfrutar del amor que podemos sentir, el éxito que podemos tener, la creatividad que tenemos dentro y el valor que podemos aportar. Esos pequeños incrementos van aumentando el límite superior, entonces, entre más capacidad para disfrutar tenemos, más abundante es nuestra experiencia de vida. Los incrementos despiertan la voz interna que nos dice “no puedes sentirte tan bien, nunca sientes tanto amor, nunca disfrutas tanto tu dinero, no tienes tanta magia dentro de ti” y es normal porque la voz está peleando por llevarnos de vuelta a la normalidad.
Dentro de cualquier tormenta siempre hay una parte de nosotros que se siente bien, la tarea es darle el mayor enfoque posible para que eso reciba la mayor parte de tu atención y seguir incrementando la expansión del sentimiento positivo.
Para resolver de raíz el problema del límite superior necesitamos dar el gran salto de consciencia que nos permita ver y destruir la falsa estructura que soporta el techo que del problema del límite superior. Todos operamos en 4 zonas:
Incompetencia: es todo lo que energéticamente tiene un precio muy alto, todo aquello en lo que no somos buenos y alguien lo puede hacer mejor que nosotros. Debemos dejarlo de hacer, delegarlo a alguien más o buscar una forma que creativamente nos de mayor energía para afrontarlo.
Competencia: en esta zona opera la mayoría de las personas, lo hacemos bien, pero los demás también. Operar aquí no va a traer nada extraordinario a tu vida.
Excelencia: aquí casi eres crack, operas increíble, casi todo te sale bien, tienes lana, cumples con tus necesidades del cuerpo (amor, variedad, seguridad y certeza), pero no con las necesidades del alma (crecimiento y contribución). Esta zona es la trampa que no te permite dar el gran salto a la zona mágica.
Mágica (Zone of genius): es cuando fluyes en armonía con tu llamado, es cuando entregas y compartes con el mundo los regalos del universo que te hacen único, es cuando tienes ese sentimiento de trascendencia porque cubres tus necesidades de crecimiento y contribución. Es el único lugar donde podemos expresar y compartir auténticamente nuestra magia con el mundo. No te contienes, no te limitas, el trabajo no se siente como trabajo, you choose to play in the arena.
Para cambiar la experiencia de vida debemos hacer un compromiso de rediseñar nuestra vida para operar la mayor cantidad de tiempo en la zona mágica. Ese compromiso es dar el gran salto que es como el camino del héroe; comprometernos a pagar el precio, sin saber el costo, pero confiando que valdrá la pena.
¿Qué es lo que más me gusta hacer y que al hacerlo entro en un estado de flow?
¿Qué trabajo hago que para mí no se siente como trabajo?
¿En mi trabajo qué es lo que produce el mayor ratio de abundancia y satisfacción por tiempo invertido?
Desarrolla la frecuencia que te permite sentir cómo puedes traer tu magia para servir a los demás mientras te sirve a ti mismo.
Una persona que opera muy cabrón en su zona mágica es mi querido Oso. Lo que está construyendo con la marca Cracks ha sido parte fundamental de lo que ha exponenciado y mejorado mi vida y la de muchos amigos el último año y medio. Oso vive comprometido con su magia y el valor de esa magia permea e impacta de manera positiva creando una cadena de energía que nos inspira a vencer nuestro propio problema del límite superior.
🎧 Jason Silva - Inteligencia Artificial, Vida Eterna, Psicodélicos y la Vida después del Covid
Jason Silva tiene una visión de la vida muy particular, sus videos en instagram no dejan de sorprenderme por los mensajes que logra canalizar con profunda claridad. En este episodio de Cracks, además de su postura sobre lo que va a pasar con el mundo y la IA, habla mucho del estado de flow que es algo que pueden aprender más a detalle con Steven Kotler, pero es ese momento en el que nuestra habilidad hace un match con el reto que tenemos por delante y nos sumergimos por completo en una nueva dimensión donde entramos a nuestra zona de magia.
💭 Something to think about…
Parte de convertirte en hombre es transformar la relación con tu padre.
- Joseph Campbell.
Vivir en flow es fácil. Llegar es lo difícil.