🧿 5 min de tranquilidad
🧱 Ladrillo por ladrillo
La autobiografía de Will Smith, “Will”, es una de las mejores historias que he leído sobre lo que representa el coraje para seguir tu llamado, crecer con un growth mindset y vivir todos los días con disciplina y consistencia.
Una de las analogías más profundas del libro es la pared hecha ladrillo por ladrillo. En el verano de 1980 saliendo de la escuela Will y su hermano Carroll fueron a la tienda de su papá y se encontraron con una sorpresa que se convertiría en la lección más importante de su infancia. Donde antes había una pared en la tienda de su papá, ahora no había nada. Sorprendidos se voltearon a ver al papá y les dijo “quiero que me construyan una pared”, Will y su hermano lo vieron imposible, eran niños que no tenían idea de cómo construir una pared y sería mucho más difícil con el calor de verano.
Obedeciendo la autoridad del papá empezaron a construir la pared; cada día consistía en presentarse, ensuciarse las manos y colocar ladrillo por ladrillo, se volvió un ritual, una meditación, y 18 meses después colocaron el último ladrillo. Al terminar mientras los niños veían la pared que se convirtió en su pared, salió el papá y mientras veía la pared dijo “en la vida me vuelven a decir que hay algo que no pueden hacer”.
Durante los siguientes 40 años Will Smith se convirtió una sensación musical, en el Hollywood Bad Boy, en el actor afroamericano más reconocido del mundo, y ser uno de los representantes de la definición del sueño americano; Will considera está como la lección más importante su vida y conectando los puntos hacia atrás; su vida ha sido como construir una pared ladrillo por ladrillo.
Para mi estas fueron las lecciones más importantes:
Nuestro objetivo puede motivarnos y ser la pared más grande que hayamos visto, pero enfocarnos en la pared puede causar resistencia y hacer que el trabajo se vea interminable. Si cambiamos la perspectiva y nos enfocamos en el ladrillo, lo hacemos fácil porque sabemos que dominamos el arte de ir ladrillo por ladrillo. Como en el interés compuesto, con tiempo y consistencia los ladrillos se convierten en una pared.
La diferencia entre una tarea que parece imposible y una tarea que parece fácil es cuestión de perspectiva. La pared causa resistencia porque se ve gigante e imposible, el ladrillo nos motiva a dar pequeños y consistentes pasos.
Cualquier obstáculo y reto por más grande e imposible que parezca se puede transformar en muchas tareas sencillas si lo partimos en partes chiquitas. El cambio de perspectiva será el arte de hacerlo fácil y al hacerlo fácil nuestro trabajo es colocar ladrillo por ladrillo de manera perfecta.
Las historias que nos contamos a nosotros mismos son fabricadas por la resistencia que inconscientemente opera dentro de nosotros mismos. El objetivo de la resistencia es alejarnos de nuestro llamado y destino, haciéndonos operar en un nivel amateur fabricando historias que nos “protegen”, pero terminan convirtiéndose en las mismas paredes que nos bloquean del crecimiento, conexión y desarrollo que tanto necesitamos como humanos.
Y como Will dice, “el secreto de mi éxito es tan aburrido como poco sorprendente: te presentas y pones otro ladrillo.”
Conectando los puntos es otra forma de entender que “eres del tamaño de tus sueños, pero te conviertes en lo que haces” - Arturo Lomelí.
🎧 Podcast: Ego, cambios de carrera y un viaje de Ayahuasca para sanar - Javier Martínez Morodo
A veces pensamos que para lograr una conexión genuina y auténtica con otra persona necesitamos haber sido amigos desde chiquitos, conociéndonos de toda la vida y habiendo acumulado suficiente tiempo de amistad para darnos permiso de experimentar esa conexión y vínculo que tanto buscamos.
Las relaciones que más disfruto, más admiro y mayor conexión tengo son las he construido cuando he decidido ser vulnerable sin saber cuál va a ser el resultado, y una de las personas que más me emociona tener en mi vida para 2023 es Javier Martínez Morodo. A través de compartir nuestras experiencias peleando con el mismo fantasma de la confianza en uno mismo y el amor propio, hemos podido construir un vínculo que se esta transformando en una conexión genuina que nos impulsa a cuestionarnos, retarnos y crecer juntos.
Caminando en Los Cabos mi querida amiga Sagy me preguntó a qué me dedicaba y aunque muchas veces ya he dicho que aseguramos momentos de tranquilidad, le contesté “trabajo con mi papá”. Javier canalizó el mensaje correcto en el momento correcto y me dijo “ese es tu problema, tu identidad está atada a tu papá”, ese mensaje más una experiencia de Cracks y el camino andado me llevaron a la que hasta ahora ha sido la conversación más importante de mi vida.
Sería fácil pensar en Will Smith como un ser humano completo y en plenitud, pero curiosamente tiene el mismo fantasma: “Si soy yo mismo, no necesito películas #1 para sentirme bien conmigo mismo. Si soy yo mismo, no necesito discos de éxito para sentirme digno de amor. Si soy yo mismo, no necesito que Jada ni nadie me valide. Si soy yo mismo y tengo ese santuario interior al que siempre puedo volver, no necesito que nadie me apruebe. Yo me apruebo. Soy suficiente.”
Te invito a escuchar este episodio con mucha curiosidad y la mente muy abierta, dejando a un lado tu prejuicio sobre lo que puedas escuchar y observando el resultado de la vulnerabilidad. Espero que Javier y Oso te sirvan cómo espejo para resignificar los vínculos más importantes de tu vida, reinventarte y redescubrir tu identidad.
💭 Something to think about
Me he dado cuenta de que, por alguna razón, Dios colocó las cosas más bellas de la vida al otro lado de nuestros peores miedos. Si no estamos dispuestos a enfrentarnos a las cosas que más nos perturban, y a cruzar la línea invisible hacia la tierra del terror, no llegaremos a experimentar lo mejor que la vida puede ofrecernos.
I’ve realized that for some reason, God placed the most beautiful things in life on the other side of our worst terrors. If we are not willing to stand in the face of the things that most deeply unnerve us, and then step across the invisible line into the land of dread, then we won’t get to experience the best that life has to offer.- Will Smith