📚 5 minutos de tranquilidad
Eran las 3:00 a.m. del 25 de julio; perdidos en algún lugar de la inmensa oscuridad del Amazonas, Tuti y yo habíamos sobrevivido a “La Noche Oscura del Alma”.
En cuanto regresé a esta dimensión, supe que, al igual que yo, ella había atravesado la noche más difícil de su vida. Miré a mi interior y en ese momento supe que debía darle un abrazo, de alma a alma, que sellaría para siempre el lazo energético y espiritual que habíamos creado, viviendo el camino de la mente al corazón en la horrorosa y hermosa oscuridad de esa noche en la selva.
Me acerqué a ella para, por primera vez, ver y conectar con la parte más vulnerable de esta mujer tan poderosa, tan fuerte, tan inteligente y que tanto ha influido en mi vida. Vi la parte frágil, la parte con miedo, la parte que llora las lágrimas de un corazón que no ha podido sentir en muchos años y que pedía reinventarse en la relación consigo misma.
Recuerdo que, en lágrimas, nos abrazamos y le dije: “Tuti, tú y yo nos conocimos para atravesar esta noche y este viaje juntos, a la parte más profunda de nuestra alma; ya no hay vuelta atrás. Esto vive en nuestro corazón para siempre y nace una nueva conexión que solo podremos entender nosotros dos. Las personas que llegamos siendo a la selva no son las que van a regresar. Ahora eres parte de mi mundo, el mundo del camino al corazón”.
Gracias por confiar en mi llamado 🐍💚.
💍 💚 Mi Boda Conmigo - Tuti Sánchez
El 28 de julio, en la oscuridad total de la Amazonía peruana, me casé conmigo.
Fue una ceremonia muy sencilla con "Música Medicina" de fondo y – lo más importante – Ayahuasca en cada célula de mi cuerpo mientras caminaba por el pasillo nupcial.
Casarse con una misma es un concepto que me llegó por mis hermanas como una moda de las solteras. Lo leí y de inmediato se convirtió en un objetivo personal. Ese era mi "relationship goal" y para cumplirlo necesitaba un anillo y una fecha. Estaba facilísimo ser mi nueva pareja si solo encontraba el anillo correcto, y lo encontré unas semanas antes de llegar a Perú. Estaba casi lista.
En este punto, como en todas las historias, el contexto es básico.
Hace unos meses, mi querido Miguel Guillén me dijo que deberíamos ir a un retiro de Ayahuasca: una "Dieta" de 10 días y 5 ceremonias medicinales. Mi respuesta fue un FULL BODY YES, y aunque nunca había probado la Ayahuasca, la selva me llamó.
La preparación física la hice tal como nos la mandaron, pero decidí no leer ni escuchar nada sobre los efectos de la medicina de la selva. Llegar con cero expectativas era importante. La ignorancia a veces es bellamente atrevida.
Llegamos a Pucallpa para una aventura amazónica en lo más profundo del inconsciente. En mi vida he hecho muchos viajes, todos hermosos y memorables, todos importantes con la gente que amo, pero este fue el viaje A MI VIDA; por ello es el mejor hasta hoy. Esta medicina te lleva a lugares que ningún otro viaje alcanzará nunca y, por eso, es único.
Me gusta controlar mi mente, mi cuerpo y mi entorno. No me gustan el alcohol, las drogas ni nada que me quite el control, y siempre me he definido como una persona a quien no le gustan las sustancias... hasta ahora. Perder el control ante una planta es una de las experiencias que nunca pensé vivir, y en la selva lo viví 5 veces.
En la primera ceremonia, tomé una dosis pequeña que me llevó a una conversación profunda con mi mamá y mi abuela.
La Ayahuasca es una planta de esencia femenina y, fiel a eso, me llevó a las mujeres de mi linaje. Un viaje de mucho amor e imágenes, sobre todo de mi mamá como la mujer amorosa, generosa, fuerte, guapa, classy, inteligente y poderosa que ha sido. Todas mis células ayahuasqueadas amaron a esa mujer con la que no tengo nada pendiente más que agradecimiento, ya que no ha hecho más que amarme incondicionalmente. Si ese día hubiera acabado mi dieta, me hubiera dado por muy satisfecha y agradecida. Pero nos quedaban 4 ceremonias.
Para la segunda ceremonia, decidí doblar la dosis. El viaje del cielo al infierno, varias veces, duró 7 - 8 horas. La medicina me llevó a mí, - la controladora de todo –, a lugares que no tenían ni entrada ni salida, ni tiempo ni dimensiones. Fue horrendamente hermoso.
Esta medicina genera una secuencia inesperada de preguntas y respuestas que te llevan a conclusiones que jamás hubieras alcanzado en ninguna sesión de terapia. Te enseña de forma brutal, amorosa, sincera y profunda las páginas negras y las más brillantes de tu ser. Es TU libro. El libro de tu vida hacia atrás y también hacia delante. Tú decides qué lees de esas páginas; lo que no puedes es ignorar que ya las viste.
Haber tomado más Ayahuasca y sentir sus efectos en mi cerebro y en todo mi cuerpo fue la mejor idea que he tenido en años. Esa segunda toma "a ver qué pasaba" hizo que la medicina de la selva me abriera el corazón para empezar simplemente a sentir, cosa que no había hecho en plenitud por años.
El camino al corazón fue largo y accidentado, pero el aprendizaje se siente profundo y hermoso. Después de esa sesión horrífica, estaba lista para regresar a México y dejar de aprender de esa forma tan ruda. Las palabras perfectas y amorosas de Pepe Ramos me hicieron darle "media vuelta" y quedarme.
La Ayahuasca no es una sustancia recreacional. Estas dos plantas (Ayahuasca + Chacruna) te llevan al fondo de tu ser y te imponen cientos de tareas. El desdoblamiento del inconsciente nos manda sabiduría y mensajes en paquetes de todo tipo. Es un árbol de Navidad amazónico lleno de regalos para los que hay que estar listos para recibirlos, abrirlos y aprovecharlos.
Las ceremonias que siguieron fueron súper profundas y reveladoras, pero menos rudas. La Ayahuasca para mí fue muy corporal; sentía todas las células de los brazos y la cara, y de pronto sentía un frío intenso. Las manos y la nariz congeladas, y todo en una selva donde la temperatura nunca baja de 34ºC. Me di cuenta de que al pensar en ciertas personas me congelaba. Lo interpreté como una señal potentísima a SENTIR y decidí que la temperatura de mi cuerpo sería un indicador de quién debía estar cerca de mí y quién debía salir de mi vida. Esa revelación fue muy iluminadora y la medicina confirmó lo que mi intuición venía señalando desde hace meses o años: "aléjate de la gente que te da frío".
Ahí empezó una deliciosa purga amazónica de mi lista de contactos, que comencé a depurar y que felizmente sigo limpiando cada día, incluso en el caos de la CDMX.
Tomar Ayahuasca hizo que naciera una nueva parte de mí. Una parte de mí que me gusta mucho, tanto... que decidí casarme con ella. Esta medicina, ya sabemos, explora tus pensamientos y lo más profundo de tu mente. Yo tenía esta idea de casarme conmigo y ya tenía mi anillo puesto desde hacía unas semanas.
Así, en la última ceremonia, me encontré al final de un pasillo largo y oscuro con una luz al final. La luz era yo, y ahí estaba, lista para casarme conmigo frente a mis hijos Antonio, Camila y Julia, y como cuarto invitado, estaba Miguel. Mis cuatro invitados de honor y yo caminando hacia ellos aferrada a mi anillo como si me lo fueran a robar. Un compromiso de por vida conmigo y para mí. Lloré como nunca he llorado y me casé empapada en lágrimas.
Llevaba muchos meses viajando todo el tiempo y evadiendo parte de mi realidad, pero ese día, al "walking down the aisle", se acabaron los viajes y la evasión en una tremenda ceremonia medicinal.
Durante meses, estuve en conversaciones sumamente rudas con la que Michael Singer llama la "roommate" que habita mi cerebro y mi alma. A partir del 28 de julio, la roommate y yo pactamos hablar de forma amable y ser más conscientes, amorosas y cuidadosas. Pactamos honrar nuestra edad y acompañarnos, entre otros viajes, en el de ser abuelas excepcionales. Tengo a la mejor compañera para lo que venga. Luckiest me.
Esta edad, 55 años, es una de muchos cambios, de aceptación y respeto por los procesos que se avecinan. Los aprendizajes de la Ayahuasca me ayudarán a navegar mejor esta etapa y espero regresar cada año al Amazonas para seguir viéndome en mi propio espejo.
Gracias infinitas a mi adorado Miguel por haberme invitado y por hacerme escuchar el llamado de la selva.
🎧 ¿Qué hace un Chief Happiness Officer? - Tuti Sánchez
Además, de ser una de las personas que más admiración, respeto y amor me hacen sentir por las lecciones y mensajes duros que me ha dado cuando ha sido necesario. Tuti también es una titán del nuevo orden empresarial.
En este episodio con Jack Goldberg, Tuti cuenta como a sus 30 años su papá le dijo "el lunes eres la nueva Directora General de DYM (Diseño y Metalmecánica)”. Con una valentía y coraje envidiables, y bajo la mentoría de su papá a quien ama y respeta profundamente por las lecciones, experiencias y aprendizajes que le ha dado, en los últimos 25 años Tuti creció la empresa más de 50x.
En esa trayectoria se convirtió en un modelo a seguir y una inspiración para muchos de los que estamos cerca de ella y vemos el nivel de consciencia que trae a su vida diaria y a su empresa. Hoy en día es la Chief Happiness Officer de DYM y su misión es hacer feliz a todos los miembros de su equipo. Desde mejorar la calidad del agua que reciben en la empresa hasta la calidad de sus conversaciones en su casa.
Es una apasionada del deporte, ha corrido más de 54 maratones y son pocas las personas más disciplinadas que ella. Vive con una inmensa curiosidad para siempre seguir aprendiendo y descubriendo quién es en cada fase de su vida. Son menos de 5 las personas que conozco - Tuti una de ellas - que, ante mis ojo, tienen la vida resuelta en lo espiritual, personal, familiar y empresarial, pero eso no le ha quitado las ganas de seguir descubriendo qué tiene el universo preparado para ella. Ella tiene claro que una familia y una empresa crecen al ritmo que crece la mentalidad de sus líderes.
—
Querida Tuti, gracias por ser tan directa, por decirme lo que necesito y no lo que quiero escuchar, por estar para mí, por motivarme a confiar en mi, y por haberme acompañado a abrir el corazón.
—
Sigue a Tuti en Instagram y te dejo este otro podcast con Maite Valverde.
Una craaaaack mi tuti!!! Gracias por compartir!!
GRACIAS INFINITAS POR LA INVITACIÓN A LA SELVA , A TU VIDA Y A ESCRIBIR AQUÍ. QUE PRIVILEGIO 💚💚🌿🌿 TE QUIERO MUCHO MIKE !