📚 6 minutos de tranquilidad
Hoy te presento a una de las personas más importantes e indispensables de mi vida. Alguien que me inspiro a soñar y tomar acción, y que ha impactado y potenciado profundamente mi crecimiento espiritual, personal y empresarial. Tener la fortuna de conocerlo y compartirnos en la profundidad me ha dado alas que han elevado mi nivel de consciencia, me han hecho cuestionarme y definir qué es el éxito, y me han hecho elegir vivir desde el amor, el propósito y la coherencia (como voy pudiendo).
Es una persona muy completa y aún así no deja de trabajar en su profundidad y en transformarse en un mejor ser humano. Va dejando semillas de amor, de compasión, de tolerancia, de conexión, de valentía, de coraje, de sueños, de transformación, de profundidad y de trascendencia en las vidas que va tocando y las vas regando con amor mientras van creciendo en nuestro interior.
🌀 Liberarse - Arturo Lomeli
Les comparto que estos últimos días he estado viviendo la agonía de mi madre después de un año de estar luchando contra el cáncer. La muerte de un ser querido, ya sea de manera abrupta o con tiempo para despedirse, es una sensación desconocida hasta que sucede. ¿Acaso hay algo que te pueda preparar para ese momento? El hecho de saber o imaginar que nunca más vas a volver a ver a esa persona que te cuidó toda tu vida, que nunca más se encontrarán las miradas de amor incondicional mientras compartes con ella tus historias, tus sueños y tus logros... No te puedes preparar para eso. Lo que sí puedes hacer es vivir intensamente cada día para estar, al menos, satisfecho de que diste tu máximo esfuerzo. Aunque, como dice Miguel Guillén, cada momento que vivimos es un momento que muere. El cambio es parte de la naturaleza y es un regalo de la existencia.
Estoy en Nueva York y fui con mi esposa e hijos a ver la puesta en escena de "Sleep no More", una obra de teatro en un viejo hotel oscuro de 6 pisos donde eres parte del elenco y no solo un espectador. Al comienzo de la experiencia se recomienda que los familiares o amigos se separen y lo vivan de manera individual. Te dan una máscara para que todos los presentes se vuelvan lo mismo y no puedas reconocer a las personas que tienes al lado. Cada uno nos fuimos por diferentes puertas y acordamos encontrarnos un par de horas después en un punto específico. Estaba muy nervioso al no saber la dinámica, ya que nadie te da instrucciones de absolutamente nada. Así como en la vida misma, tienes que avanzar para reconocer. Me decidí a caminar por los pasillos angostos y húmedos del lugar con muchísima ansiedad, hasta que terminé en la penumbra del quinto piso. No vi a nadie alrededor, solo un par de luces tenues al final del pasillo, como en una película de terror, con camas que simulaban manicomios, valles desolados de la muerte e insignias carcomidas de cantera simulando los tiempos del oscurantismo y el Medievo. Todo, exactamente todo, a lo que le tuve miedo casi toda mi vida.
En ese momento me imaginé el temor que debía estar sintiendo mi madre cuando los órganos vitales ya no quieren responder y no puedes ni mantener los ojos abiertos. En la penumbra de la vista, inevitablemente, se va preparando el espíritu para la despedida de esta dimensión. Pensé en ella intensamente y le ofrecí al universo mi miedo para acompañarla en su transición. Me estuve imaginando que yo hacía la transición de la vida hacia la muerte al caminar en ese viejo y oscuro hotel sin saber qué esperar.
Ahí estaba frente a lo desconocido de una obra teatral, es decir, algo ficticio, que me trajo las reales y vivas emociones del miedo. Hice lo que el Búfalo en la tormenta y fui hacia ella, usé mi energía para enfrentar el miedo y darme cuenta de que detrás del miedo no hay nada, frase célebre de mi amada esposa Sagy. Creo que el miedo solo lo sostienen los propios prejuicios del individuo del pasado que no quiere o no puede romper con los comportamientos que forjaron la personalidad y se mantienen inamovibles ante el cambio, evitando la metamorfosis de la transformación. La gente que no está abierta al cambio, que mantiene su posición de "así soy yo", es más bien una falta de valentía y coraje para enfrentar lo impredecible y la incertidumbre. Lo que no cambia está muerto; solo al pez muerto lo lleva la corriente.
En el artículo No. 39 de Momentos de Tranquilidad del 26 de mayo, Miguel Guillen nos compartió "Integrarte". Ahí explica cómo la zona de confort nos mantiene en modo de supervivencia, evitando ir a la zona del miedo, a lo desconocido, a la oscuridad. Sin embargo, en la inmovilidad no hay aprendizajes que nos hagan crecer.
La gente libre es la que quiere transformarse, enfrentando el miedo a lo desconocido. Así se experimenta una sensación de posibilidad absoluta que trae la curiosidad de indagar más en el juego de la vida, dejar la manada y la protectora zona de confort para iniciar el valiente trayecto de ir hacia adentro de uno mismo y liberarse de los condicionamientos sociales. Nadie puede ser mejor que tú cuando eres la mejor versión de ti mismo.
Hoy en día, la vulnerabilidad o aceptar que tengo miedo es una herramienta de apertura y aceptación muy valiosa para crecer individualmente. Es una forma de quitarte la armadura protectora de la personalidad creada en el pasado y dar paso a la continua construcción de ti en el presente. Ser vulnerable comienza a ser una actitud muy aceptada por la sociedad, pero no lo era antes, especialmente para el sexo masculino. Antes, mostrar tu vulnerabilidad era sinónimo de debilidad.
Al ir quitando las capas de coraza protectora, se develan verdades individuales hasta ese momento inconscientes. Como dice Raúl Romero, la forma de crecer es hacer consciente mi yo inconsciente que toma las decisiones desde las memorias guardadas de la infancia. No es solo recordarlas, es encontrarlas, aceptarlas, descifrarlas e integrarlas en tu consciencia. Es un ir y venir del trabajo del ser humano en su búsqueda de su propio sentido, como diría Viktor Frankl. Yo lo veo como pasar al siguiente nivel del "videojuego" de la vida, y así se crean los círculos virtuosos de la expansión y contracción del universo en uno mismo.
Hace 10 años me vine a vivir a Nueva York con Sagy. En ese entonces, ya era alguien que tenía las ganas de convertirme en algo mejor y había tomado decisiones fundamentales para ello. Estaba en proceso de dejar mi antigua piel, la del apostador empedernido, poco comprometido con mi pareja, machista, que va a mil por hora tratando de conseguir éxitos económicos. Era presa del "deber ser", estaba evaluado y la calificación me la otorgaba la sociedad. Sin embargo, sentía las pulsaciones de la genialidad y tuve la valentía de pararme con humildad ante la majestuosa y omnipresente energía de la gran manzana y contarle mis sueños de transformación. Me dispuse a dedicarle mi esfuerzo, mi tenacidad y disciplina. Hoy vuelvo realizado de ese sueño para contarle uno nuevo, uno que no sabía que acabaría siendo tan importante para mí hoy en día: el de seguir desarrollándome a través de la compasión y la tolerancia. Esos dos valores que me inculcó mi madre durante toda su vida con su puntual ejemplo.
Hoy camino en las concurridas calles de esta gran urbe en paz, viendo que hay árboles hermosos que salen del cemento citadino, que hay vivas nubes detrás de los rascacielos. Camino con gratitud esperando lo inevitable y fluyendo con lo que es natural. Liberarse del miedo a la muerte significa vivir intensamente cada día, como dijo Buda: "Cada mañana nacemos de nuevo, lo que hacemos hoy es lo que más importa".
Y aunque hoy me encuentro a miles de kilómetros de distancia de mi madre, siento una conexión estrecha con ella que sé que nunca va a desaparecer.
Ma, te quiero mucho, te voy a extrañar. Nos vemos pronto. ¡Gracias por hacerme tan feliz!
- Arturo Lomeli
🔮 Productos de Lujo, Integración Vertical y Cómo Vencer tus Miedos - Arturo Lomeli
Eres del tamaño de tus sueños, pero te conviertes en lo que haces.
- Arturo Lomeli
Invitar a Arturo tuvo poco que ver con su vida empresarial y mucho que ver con su historia de vida y su transformación personal y espiritual. Su vida empresarial es tan inspiradora como su vida personal, por lo tanto, no hay manera de no mencionarla cuando se ha construido sobre las bases del propósito y la transformación colectiva.
Clase Azul México empezó como un sueño hace 25 años en Guadalajara. El sueño era cautivar al mundo a través de la magia de la cultura mexicana y hoy en día, son la empresa privada de tequila más grande del mundo.
Como dice Arturo, la única forma de crear y vivir este sueño fue utilizando el propósito como una fuerza central y de transformación en una empresa exitosa. El propósito de la empresa es el motor que te da la última milla, es esa fuerza espiritual que puede con todo y te ayuda a atravesar los puntos de quiebre. Muchas veces buscaron la respuesta afuera, creyendo que no podrían competir contra las marcas más importantes y que necesitaban talento externo, y se dieron cuenta de que el error fue no habérselo creído. La confianza en uno mismo, en tu equipo y en tu empresa es una de las herramientas más poderosas para trascender en cualquier área.
Existimos para cautivar al mundo a través de la magia de la cultura mexicana, mientras que nos transformamos en mejores seres humanos.
- Propósito de Clase Azul
Tres cosas que he aprendido de Clase Azul:
Las empresas crecen al mismo nivel que la conciencia de sus líderes. Se trata de saber tomar el poder y usarlo para inspirar a los demás.
Para escalar con calidad y lujo necesitas de tus colaboradores. Clase Azul tiene una fundación para los artesanos y equipos profesionales de fútbol para dar mayores oportunidades a sus familias, y de manera continua apoyan su desarrollo personal.
Las decisiones más difíciles se toman con el propósito, si encaja es una luz verde. Un buen propósito hace la vida empresarial más fácil.
La nueva era de Clase Azul México es sobre la transformación en la primera Casa de Lujo Mexicana, al nivel de las grandes Casas de Lujo europeas como Hermès.
Sí en algún momento dudaste que la espiritualidad y el éxito empresarial están peleados, espero que esta historia te haga cambiar de opinión.
No te pierdas la gran entrevista de Cracks para conocer más de Arturo y Clase Azul México.
Sigue a Arturo en:
Conoce las mágicas experiencias de Clase Azul Destinations y Taste Of Culture.
Episodio Marisa Lazo - “Eres del tamaño de tus sueños”.
🇲🇽 Clase Azul - Nuestra Historia
“Hace 25 años, tuvimos un sueño: el de compartir la magia de la cultura mexicana con el mundo. Nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra tierra nos inspiraron en este viaje.”
Gracias por compartir tu sabiduría. Disfruté mucho leer de este escrito que llegó a mi vida en un momento en el que me estoy liberando y cada palabra escrita resonó tanto en mi ser que no paraba de llorar mientras leía.
Aprovecho este magnífico escrito para tomarme un momento para expresar mi más profundo agradecimiento hacia Arturo. Su filosofía de vida y ejemplo ha dejado una huella muy muy muy positiva en mi camino. Cada conversación, cada consejo y cada enseñanza han contribuido a enriquecer mi vida de maneras que no puedo expresar con palabras. Gracias por ser una inspiración constante. ¡Eres increíble!"