🏔 La Voz de las Montañas
El 17 de julio cumplí 32 años y mi plan fue explorar y ser testigo del amanecer en Machu Picchu. El plan original era hacerlo con mi esposa, pero el universo nunca explica por qué y me tocó pasar las primeras horas del día con la compañía más importante: mi propia presencia. Momentos como este son señales para estar abiertos y observar lo que está pasando, sin juzgar ni filtrar en el proceso, guiados por la curiosidad de encontrar qué más hay y qué no estamos viendo para permitir a nuevos entendimientos llegar.
A las 5:30 AM, empezó el camino a la montaña. Sentí el viento acompañado del frío, escuché el canto de los pájaros anunciando la salida del sol, vi la niebla vistiendo las montañas y gocé de la mística energía de una ciudad tan poderosa. Cada paso se transformó en una walking meditation para adentrarme en mi interior, reflexionar sobre el último año y amanecer en conciencia y en amor, con la mente y el corazón en lo que está por venir.
En muchas culturas, las montañas son símbolos espirituales y deidades divinas. Los Incas (quienes construyeron Machu Picchu) creían en los Apus, que son los espíritus protectores y guardianes de las personas y sus tierras, que habitan en la cima de las Montañas de los Andes. Los Apus eran la voz de las montañas, los intermediarios entre los humanos y la dimensión cósmica, los portales de comunicación con los ancestros y eran venerados a través de ceremonias, ofrendas y rituales.
Las montañas tienen una voz y si estamos abiertos, podemos conectar con los mensajes que tienen para nosotros.
10 mensajes de la voz de Machu Picchu.
Intención: ¿Para qué y por qué estoy aquí? Debemos cuestionarnos y hacernos las preguntas difíciles para empezar a conocernos. Ninguna montaña existe por casualidad, hay una intención geológica detrás de su existencia.
Calma y tranquilidad: Las montañas, como el agua y los árboles, son ejemplos de calma y tranquilidad en el centro. Atravesaron un proceso evolutivo de millones de años para aparecer, y cuando finalmente lo hicieron, ahí están: meditativas, sintiendo, atestiguando y atravesando los cambios de las estaciones y los climas. Hay momentos de luz y calor, hay momentos de noche y frío, pero siempre en calma y en su centro, recordándonos que la calma es la clave.
Built to adapt: Las montañas cambian y el tiempo hace que nunca vuelvan a ser lo mismo. A veces están vestidas de verde, a veces de blanco y a veces de naranja y amarillo, pero siempre en evolución constante. No hay resistencia al cambio, sino una entrega a la sabiduría del cambio que se refleja en la belleza que se da en la transición de las estaciones.
Presencia y Awareness: Hay pistas, señales y mensajes a nuestro alrededor siempre. Pueden estar en la forma de una montaña, en la textura de una hoja, en la altura de un árbol, en una conversación de otras personas, en una respiración profunda, en la oración de un libro, etc. El universo se manifiesta de forma sutil pero continua para hacernos saber que está jugando con nosotros. Estemos abiertos, con el WiFi prendido y confiemos en que las respuestas se van a revelar.
Compromiso y resistencia: Vamos a llegar más rápido, más lejos y con más energía si vamos con pasos consistentes y repetitivos, en lugar de quemar energía rebasando por la derecha a pasos desproporcionados y sin una estrategia clara. Las montañas son el resultado de un proceso geológico consistente y repetitivo durante millones de años. Tener un "20 mile march" definido es un seguro para el éxito de nuestra aventura.
Unidad: Somos seres sociales, por eso las experiencias saben mejor si las compartimos, y conectamos y profundizamos durante el camino. Seamos más conscientes de nuestro círculo, del rol que juega en nuestra vida y de la energía que estamos dispuestos a compartir con ellos. La energía habla, aprende a escucharla.
Perspectiva: En la base de la montaña nos damos cuenta del pequeño papel que jugamos en esta tierra, y recordamos no tomarnos la vida tan en serio. En la cima de la montaña, la perspectiva es diferente y nos recuerda que no todo es lo que parece; el mundo es diferente para ti y para mí, y descubrimos que con una mente abierta podemos vivir todos los días con la perspectiva que ganamos al estar en la cima de la montaña.
Trascendencia: El viaje de ida y vuelta a la montaña es un espejo del compromiso con nosotros mismos en nuestro camino de desarrollo personal y espiritual. Representa nuestra capacidad de elevarnos al nivel de la montaña que tenemos en frente. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a ir para trascender?
Soledad: La cima es fría y solitaria, acostumbrémonos a ello. Debemos ser muy conscientes de dónde viene nuestra intención y propósito para mantenernos en la cima. ¿Para qué y por qué quiero estar aquí?
Gozar: Me lo dijo mi socio José Carlos hace poco, “disfrútalo y gózalo”. Eso es lo más importante porque cualquier experiencia se da como tú te des a la experiencia.
En la cima de Huayna Picchu, mi celular por alguna razón agarró señal y descargó la felicitación de una persona que les presenté hace poco. El texto fue breve, pero fue sumamente profundo y poderoso. Inmediatamente me llevó a pensar en lo mucho que ha cambiado mi vida desde que me comprometí a tomar el camino de vuelta a la autenticidad de mi ser. Recordé y reviví el momento en que me prometí vivir una vida de propósito e intención, sin máscaras y sin disfraces.
Y justo ahí, reflexionando sobre cuánto ha cambiado mi vida y en lo mucho que amo lo que estoy viviendo hoy en día, entendí, a nivel celular, que el camino de ser nuestro propio héroe nos exige pagar el precio, sin saber el costo, pero confiando en que valdrá la pena, porque el único sacrificio es morirnos sin haber descubierto quién es esa persona que habita en nuestro interior.
💭 Something to Think About
It's a dangerous business, Frodo, going out your door. You step onto the road, and if you don't keep your feet, there's no knowing where you might be swept off to.
Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar.Cuando viene la noche más te vale tener dónde dormir.
―J.R.R. Tolkien, The Lord of the Rings
🎧 Pablo Sánchez: Buscar el vacío, necesidades del ego y el alma, y la paternidad como camino de desarrollo personal.
Profunda e integradora entrevista al manager Pablito en Caminos Extraordinarios.
Pablo es una de las personas que conozco que más ha apostado por el desarrollo personal, lleva más de 20 años en este camino. Desde vivir como indigente por decisión propia y sin necesidad, hasta desarrollar sus propios frameworks para entender que todo lo que nos pasa está cargado de dolor y de placer, y por eso la enorme importancia de poder ser conscientes de la psicología que hay detrás de nuestra relación con el dolor, el placer, el dinero, el amor, y las necesidades del ego y del alma.
Además, es Director de un Family Office, inversionista en varias empresas, maneja un par de fondos, es un genio de la psicología del dinero, y ahora le decimos el manager de mis amigos
y .