📚 5 minutos de tranquilidad
Momentos de Tranquilidad empezó con la intención genuina de compartir experiencias, reflexiones y contenido de valor a mi equipo para motivar su desarrollo personal y elevar su nivel de consciencia. Muchas de esas experiencias que han transformado mi ser han sido por lo que he aprendido, reflexionado y compartido con grandes amigos y mentores, y como en este blog no hay reglas ni me gustan, he decidido invitarlos a escribir para ustedes sobre el tema que ellos quieran. Las dos amigos que vienen los considero humanos muy trabajados en su propia profundidad, en contacto con su espiritualidad y en un viaje de continua transformación en mejores seres humanos.
🦅 La vida es una decisión, no una condición - Humberto Herrera
En 1971, un año después de la separación oficial de los Beatles, John Lennon y Yoko realizaron una campaña en 12 ciudades del mundo para protestar contra la guerra de Vietnam. El punto central fue un cartel (y una canción con el mismo nombre) que crearon con el título “War is Over”, y justo abajo de dicha frase, con letras muy pequeñas, agregaron el enunciado “if you want it”. El punto central de toda su campaña era ese subtítulo. Era una especie de terrorismo ideológico, al recordarnos el poder inmenso que tenemos de mejorar nuestra vida si decidimos.
Esta poderosa idea me ha seguido durante años, sin embargo, había una parte que no encajaba en mi mente: la idea de que la historia ha probado a través del tiempo que la voluntad no siempre es suficiente.
Esto cambió recientemente cuando conversando con uno de mis mentores, Diego Prats, un gran amigo, brillante científico de Silicon Valley y un ser humano muy generoso, me compartió la siguiente frase:
History proves nothing because it contains everything.
La historia no prueba nada porque contiene todo.
- Emil Cioran
En ese momento todo me hizo click y de inmediato se convirtió en una de las frases más importantes que he leído en mi vida. Dicha frase prueba una verdad interesante y a la vez peligrosa: existe evidencia histórica para validar casi cualquier idea posible, desde las ideas más progresivas, pacíficas y amorosas, hasta las más violentas, macabras e inhumanas.
Entonces, ¿cuál es la moraleja? Que la vida es una decisión, más que una condición. Puedes tener la visión de la vida que decidas. Tu vida será tan buena o mala como quieras.
Mi padre, a quien amo profundamente, repetía todas las mañanas la misma frase, “nada es verdad, nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira”. No entendí la frase durante años, hasta que un día me hizo click. Él es uno de los más claros ejemplos de alguien que vive feliz por decisión y disfruta la vida profundamente.
A continuación te comparto creencias comunes que pueden ser extremadamente limitantes mientras no entiendas que son decisiones, no condiciones:
“Yo soy así.”
“Tengo que continuar en la empresa familiar y realmente no tengo opción.”
“Así somos en mi familia.”
“Así son los negocios.”
“El amor es así.”
“Las relaciones son así.”
“Es que así es la gente.”
“Yo tengo que salvar a esa persona de los problemas que tiene.”
“Tengo que dedicarme a X profesión.”
“Me enseñaron que lo correcto como mujer es que me comporte así.”
“Me enseñaron que lo correcto como hombre es que me comporte así.”
“La cantidad de dinero que tengo es suficiente.”
“La cantidad de dinero que tengo no es suficiente.”
“Seré feliz cuando tenga X cosa.”
“El gran gurú me dijo que tengo que hacer X cosa”
“En mi congregación la tradición es que actuemos de esta manera.”
Prueba cómo se siente si a cada una de las frases anteriores les agregas un “¿o no?”
El entender que nuestra visión de vida es una decisión, nos coloca en un estado de inmenso poder, en el cual desaparece nuestra mentalidad de víctima, al mismo tiempo que comenzamos a vivir en auto responsabilidad.
Te comparto abajo breves ejemplos sobre lo poderoso y profundo que puede terminar siendo una decisión que te lleve a ser más feliz y pleno:
Hace algunos años, conversando con Joe Dispenza, le hice muchas preguntas sobre sus primeros años y su transformación después de que andando en bicicleta fuese arrollado por una camioneta conducida por un borracho, a lo que respondió con una frase que me pareció revolucionaria, “I don’t like to talk about my past, the present is much more exciting”. (“No me gusta hablar sobre mi pasado, el presente es mucho más emocionante”). Ese es un ejemplo de cómo una decisión sobre cómo ve su vida, cambia completamente su realidad. ¿A cuántas personas no conoces que insisten en verse hoy definidos por eventos que les sucedieron hace mucho tiempo?
Recientemente conversé con una mujer que hace años fue víctima de un grupo de delincuencia organizada. Esta ejemplar persona pudo, tras mucho esfuerzo y trabajo personal, no sólo reconstruir su vida sino verdaderamente crecer, brillar y ayudar a los demás. Muchas de las otras víctimas no han podido recuperarse. Hablando con ella le pregunté si había sido la terapia lo que la había hecho transformar su vida, a lo que contestó que el trabajo interno había contribuido mucho, pero que “el elemento fundamental había sido haber tomado la decisión de salir adelante”.
Existen pocos ejemplos más fuertes y sobre humanos superando condiciones extremadamente adversas como el de Viktor Frankl, quien vivió experiencias horrorosas y tristes en los campos de concentración Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Él decidió encontrar un sentido y propósito en medio del sufrimiento. Su gran aporte a la humanidad es el recordatorio del poder que tenemos de elegir nuestra actitud y nuestra respuesta a las circunstancias que nos suceden.
Hace tiempo leí una reflexión espectacular en la cual Derek Sivers, un filósofo y emprendedor americano, habla de que la velocidad del sistema educativo está creada para los tontos, al moverse a una velocidad lenta para que nadie se quede atrás. Derek piensa que, si lo decides, puedes ir mucho más rápido y cambiar tu vida. Lee esa joya aquí. Miguel, a través de su obra en Momentos de Tranquilidad, es un ejemplo de esto. Él no pidió permiso, ni esperó a que alguien le dijera qué hacer. Solamente decidió crear algo maravilloso y actuó de manera disciplinada y consistente.
Y tú, hoy ¿cómo quieres vivir?
Me despido brindando por que tú y yo tomemos decisiones que nos lleven a vivir maravillosamente. ¡Cheers!
PS - El recibir este regalo de parte de Miguel para poder hacer una colaboración en Momentos de Tranquilidad se siente como si vas a un concierto de un grupo que te encanta y la banda te sube al stage a tocar con ellos. Épico! ¡Gracias Miguel!
🎧 Alter Ego, Vulnerabilidad y tu Marca Personal - Humberto Herrera
Mi querido y admirado Humberto Herrera es uno de los grandes descubrimientos de los últimos años de mi vida. En diciembre en una comida me dijo una frase súper poderosa que en 7 meses me ayudo a ver la vida como una decisión y no una condición.
Your calling is like an underground river, if you don’t let if flow it will fuck you up.
Tu llamado es un río subterráneo, si no lo dejas fluir te va a destruir de adentro hacia afuera.
Nuestra amistad se ha construido en el poder de la vulnerabilidad, en decirlo directo y sin escalas, y en que los dos vamos sin límite de velocidad porque cada momento que pasa es un momento que se muere.
Una de las herramientas más poderosas que conozco también la escuche y aprendí de él, y de hecho lo hable en “Integrarte”. Hay muchas mentes concentradas en la palabra sanar y muy pocas mentes en la palabra integrar que es lo que realmente te va a llevar al centro de tu esencia y a la máxima revelación de tu ser.
Lo más poderoso que puedes hacer en tu vida es integrarte y dejar de tener diferentes personalidades con tu familia, con tus amigos, con tu trabajo y con el mundo. Ser una sola personalidad y ser la esencia de lo que realmente eres.
Espero que este Momento de Tranquilidad te ayude a tomar las decisiones duras y complejas que necesitas para vivir la vida que quieres.
Sigue al H en:
Buenisimoooo!! Me encanto
Buenísima reflexión, soy fiel creyente que las cosas llegan en su momento…. Y justo necesitaba leer algo así! Gracias, gracias, no me siento errada al pensar que la felicidad depende de uno mismo y de nuestra de decisión, no importa el tiempo qué haya pasado 🙌🏻✨