❌ La problemática
Esta semana, el Gran Mecanismo orquestó una generosa comida de 4 horas con el sabio maestro de vida, el Dr. Alfonso Ruíz Soto. Hace 1 año, la Semiología de la Vida Cotidiana era un tema desconocido para mí, a pesar de lo involucrado que estoy en el desarrollo personal. A los pocos días de escucharlo por primera vez, tuvimos una conferencia privada sobre la semiología del miedo en Cracks Mastermind para transformar un salto en paracaídas en un revelador salto al interior.
Los temas que estudia el Dr. Ruíz Soto en la semiología llegan a niveles profundísimos, que tienen el poder de cambiar nuestra experiencia de vida al darnos la posibilidad de atravesar procesos de resignificación. He sido actor en primera línea de muchos de estos temas, especialmente en confundir el “problema y la problemática”.
Una parte de nuestra existencia es venir a este plano a resolver problemas para nosotros, nuestra familia, amigos o empresa. El progreso de la humanidad se ha sostenido en aquellos que han visualizado una mejor forma de hacer las cosas y la han ejecutado como su propósito en la búsqueda de un mejor mañana. Desde Leonardo da Vinci y Thomas Alva Edison hasta Steve Jobs y Elon Musk, son mentes intencionadas en resolver problemas del mañana que empujan a la humanidad hacia un mejor futuro.
En la interacción con nuestra familia, amigos y empresa, creamos una relación más sólida, profunda y con raíces más firmes según aumenta nuestra capacidad para enfocar y nombrar los problemas del camino por lo que son y no por nuestra interpretación personal de lo que creemos que son. Desde las diferencias en la forma de educar a los hijos, las visiones desalineadas entre socios, los tiempos de respuesta a un cliente o el divorcio de un amigo cercano. Como dice Pablo Sánchez, “Todo lo que puedes hablar lo puedes trabajar y todo lo que puedes trabajar lo puedes mejorar”.
Nuestro servicio al mundo nace en el dar y compartir desinteresadamente y sin llevar la cuenta. Dar nuestra energía, tiempo y presencia plena, y compartir nuestras experiencias y lecciones de vida. Y dar nuestro consejo y perspectiva al compartir nuestra sabiduría por medio de la palabra. Escuchamos para conectar y compartir.
Dar y compartir es entonces el secreto para recibir, porque entre más doy, más se realiza mi existencia por medio de la vida de la otra persona. Cada persona a la que entrego mi energía y comparto en presencia plena puede llegar a convertirse en un maestro, porque mi reflejo en ella es diferente al que experimento en cualquier otra persona. En pocas palabras, cada persona me ofrece una manera diferente de experimentarme en este plano.
Hay actores que me impulsen a un mejor lugar porque ven algo en mí que yo no veo, pero también hay actores que me muestran un espejo, porque todo lo que me molesta de ellas, es algo que de forma inconsciente me incomoda y molesta de mí. Son ellos quienes, si queremos, se convierten en nuestros grandes maestros, porque a veces, sin conocerlos, ya nos cagaron, entonces, gratis y sin invertir tiempo, inmediatamente nos muestran el problema que nuestra mente simboliza y transforma en problemática.
El problema es la situación específica que la vida nos pone en frente para resolver, para, al poco tiempo, regalarnos otro problema y así sucesivamente. Piensa en cualquiera que te esté tocando vivir ahorita. ¿Cuál es el problema? Defínelo, dale forma, encuádralo y nómbralo objetivamente por lo que es, no por lo que tú crees que es. Acéptalo como la realidad te lo presenta, dale la bienvenida, toma la distancia crítica y asume la posición del observador desapegado y analiza. ¿Cuál es tu reacción y tu juicio ante el problema? ¿Lo aceptaste sin modificarlo o inconscientemente agregaste tu actitud del día, tu perspectiva condicionada y le sumaste partes de otros problemas para transformarlo en una problemática personal que termina creando un drama interno?
La problemática es el resultado de involucrarnos emocionalmente con la situación. Entonces, el problema original ya no es el problema; el problema es nuestra actitud ante el problema. Hicimos de un hecho externo algo personal, pasando del hecho en sí al hecho en mí. Y asumir el problema como una situación personal nos contamina de bajos niveles de energía y de mala actitud, que nos llena de coraje y veneno no procesado y de un bajo estado de consciencia. Mentamos madres y, en cuestión de segundos, nos convertimos en la víctima y llega nuestra queja como invitada de honor para clavarnos el pica hielo que no lastima a nadie más que a nosotros mismos, porque las emociones negativas son personales; van en contra nuestra, no en contra de alguien más. Hay pocas actitudes y estados mentales con el poder de alejar tanto a las personas que queremos, como el victimismo y la queja.
Un ejemplo que me encanta del Dr. Ruiz es el siguiente:
Salimos de una junta importantísima y, después de meses de negociación, cerramos el nuevo cliente. Vamos felices camino a la oficina, escuchando la música que más nos gusta, bailando en el coche, dejando pasar al de enfrente y disfrutando la sensación de satisfacción que inunda cada célula del cuerpo. Sin darnos cuenta, caemos en un bache que nos poncha la llanta, nos orillamos y vemos que es inservible. En un segundo, pasamos de modo zen a modo mienta madres: “¡Pinches baches de mierda y políticos corruptos que se chingan la lana en lugar de arreglar las calles!”. Como no se puede quedar así, sacamos el pica hielo y pateamos con toda nuestra fuerza la llanta para lastimar el coche por puto que no aguantó el bache y se nos rompe un dedo. No solo se chingó el resultado de la junta, sino el mes completo.
El problema era una llanta ponchada y la solución era llamar a la asistencia vial del seguro o acercarnos a una vulcanizadora para seguir camino a la oficina. La problemática empezó en el momento que no hicimos la distancia crítica para observar la situación sin nuestro filtro personal e inmediatamente nos involucramos emocionalmente con la traicionera llanta que nos arruinó el día, sacamos el pica hielo para quedarnos sin dedo y, como consecuencia, tener que invertir tiempo y dinero no previstos en el doctor y en la recuperación, que implica dejar de correr, hacer ejercicio un mes y caminar con botita para que, cuando nos pregunten “¿qué te pasó?”, inventemos siempre una historia diferente, porque no vamos a reconocer abiertamente que sacamos el pica hielo y decir “caí en un bache, se me ponchó la llanta y me enojé pensando que una patada iba a desponchar la llanta”.
Hacer del problema una problemática
siempre sacará lo peor de nosotros ante la situación, generando múltiples consecuencias negativas en diferentes niveles para nosotros y los involucrados, alejándonos cada vez más de la mejor y más eficiente solución al problema.
Y por último, piensa en el último problema que inconscientemente transformaste en problemática y analiza las consecuencias de haberte involucrado así.
La problemática es nuestra actitud ante el problema.
🎧 Alfonso Ruíz Soto: Semiología de la vida cotidiana
Lo que siempre está en juego en la vida de una persona es el significado. Todas las ramas de la psicología estudian significados que llaman traumas que son solamente un proceso de significación. Por eso el objetivo de la semiología de la vida cotidiana es ayudar a las personas a salir de los nudos de significación por sí solas.
Las personas no nos damos cuenta de la cantidad de duelos que traemos abiertos durante la vida. Un rechazo de la infancia, cambio de ciudad, la muerte de alguien, cambiar de amigos, etc.
La sabiduría del Dr. Alfonso Ruíz nos invita a entender de una manera más clara y simple la realidad que estamos viviendo.
Conoce más en:
💭 Something to think about…
Meditation is the only intentional, systematic human activity which at bottom is about not trying to improve yourself or get anywhere else, but simply to realize where you already are.
La meditación es la única actividad humana intencionada y sistemática que, en el fondo, no se trata de mejorar ni de llegar a ninguna otra parte, sino simplemente de darse cuenta de dónde uno está.
- Wherever You Go, There You Are: Mindfulness Meditation in Everyday Life - Jon Kabat-Zinn
“No hay que cambiar al mundo, hay que cambiar la actitud” 🚀
Reflexión que parece básica (si es que ya has estado en este camino del desarrollo personal) pero que muy frecuentemente se nos olvida!
Gracias por recordarla y compartir