La inspiración sin acción es una ilusión
¿Quiénes son tus fuentes de inspiración?
Esta semana estuve tres días inmerso en un bosque remoto, virgen y con aires fríos con dos maestros y hermanos del camino.
Mientras caminábamos entre cerros y árboles de cientos de años, pisando miles de hojas secas, los escuchaba en silencio y me pregunté:
— ¿Qué puedo crear con la inspiración de este momento?
Visto desde afuera es un privilegio caminar con ellos. Para mí es un llamado a crecer sin límites, porque, para sumar valor a su vida, quiero y debo ser un mejor hombre.
Son relaciones que vivo con sigilosa intensidad e inquebrantable entusiasmo por la inspiración que traen a mi vida.
Muchos aún no han probado el poder transformador que nace cuando la inspiración se convierte en acción.
Para mí, la fuerza más poderosa después del amor es la inspiración.
Es un mensaje. Es fuego interno. Es transformación.
Es un mensaje que revela lo que admiro. Por eso, admiramos a las personas que encarnan los valores que anhelamos. Son espejos que ejemplifican lo que es posible sembrar en nosotros mismos.
Es fuego interno porque esa admiración enciende la chispa de la inspiración. Esa chispa nos lleva a la confianza que inicia el acto creativo: conectar los puntos con intención para descubrir caminos que nos impulsen a crecer.
Y es transformación porque la inspiración es una fuerza que nace de la admiración a alguien más. Su ejemplo nos impulsa a descubrir y dar lo mejor de nosotros mismos para subir al siguiente nivel. Nos guía a la acción para aprender desde lo vivido, porque solo a través de la experiencia propia se da la creación infinita de nuestro Ser.
Piensa en esto:
Si una persona nos inspira a través de la admiración y nos conecta con lo mejor de nosotros mismos, entonces debemos elegir con precisión e intención nuestras fuentes de inspiración para que surja lo mejor de nuestro Ser.
Sin trabajo interno no lo descubriremos y caeremos en la confusión de desear lo que la cultura y la sociedad eligieron por nosotros. Nos percatemos o no, lo que admiramos está esculpiendo lo mejor o lo peor de nosotros mismos.
Por eso, solo a través del autoconocimiento podemos descubrir nuestros verdaderos pensamientos, creencias y valores. Al elegir con intención quién nos inspira, podemos usar esa fuerza para convertirnos en quien aspiramos a Ser.
Esa elección envía un mensaje al subconsciente: le dice quién queremos ser, qué valores queremos encarnar y con qué actitud queremos caminar.
Por ejemplo, durante los últimos cuatro años, los dos maestros y hermanos con los que compartí por el bosque han sido una fuerza de transformación y los guardianes de mi evolución.
Con ellos pacté recordar…
Recordarnos lo que realmente somos.
Recordarnos el camino a la verdadera riqueza.
Recordarnos que en nuestras alas llevamos nuestros sueños.
Somos los guardianes de nuestros recuerdos.
Cada uno con una historia, un camino y un propósito distinto y, también, con una intención compartida: convertirnos en mejores seres humanos.
Su presencia, su ejemplo y su actitud son un espejo. Al mostrarme lo que anhelo, encienden la inspiración que me transforma para esculpir lo que ya hay en mí y no había podido ver.
Además, no solo aprendo de ellos; también aprendo de mí al compartirme con ellos.
La inspiración que recibo de esta hermandad cósmica crea y recrea las condiciones propicias para la transformación de mi autoconcepto. El entusiasmo por la vida y la confianza que tengo en el orden del Gran Mecanismo eran impensables hace unos años.
Nunca me consideré creativo, y ahora sé que, entre más confianza y certeza tengo en el orden de la existencia, más creativa es mi experiencia de vida. Ahora mi mente genera conexiones para ver oportunidades, soluciones y caminos que antes no veía.
Junto a ellos descubrí la fuerza del corazón cuando camino alineado a mi intención, mi propósito y mis valores. Alinear la mente y el corazón no solo nos llena de inquebrantable resiliencia y entusiasmo por la vida; es un acto de coraje en el que retomamos el control de nuestra vida, porque, para hacerlo, debemos atrevernos a conocernos a nosotros mismos.
Esa misma verdad descubrí en la empresa: cuando pones al ser humano al centro, inicia el cambio. Una organización que crea condiciones propicias para el desarrollo de la persona genera más dinero, es más resiliente y, más importante, se divierte con propósito.
Por eso, cuando conectamos la mente y el corazón, surge la fuerza más poderosa de nuestro ser: la capacidad de transformarnos a nosotros mismos y, con nuestro ejemplo, inspirar al otro a hacer lo mismo.
En Momentos de Tranquilidad solo escribo desde la experiencia de lo ya vivido. Es un ejercicio de autoobservación: observar la huella de inspiración que un momento de tranquilidad dejó en mí, y compartirla con el mundo.
En cada encuentro, estos dos hermanos cósmicos me inspiran a ser un mejor hombre. Eso me hace un mejor esposo, padre y hermano del camino.
Aprendamos a vivir inspirados, siempre conectados al asombro de lo que es posible cuando caminas alineado a tus valores, tu propósito y tu llamado interno, por encima de cualquier cosa.
La inspiración es una fuerza creativa sin límites y, también, desaparece. Es un instante efímero y si no lo tomas, se te va para siempre.
Como dijo uno de los maestros:
— La inspiración sin acción es una ilusión.
Seguimos caminando por el bosque y, en el crujir de las hojas y el silencio de los árboles, agradecí la inspiración de esos momentos.
Para vivir inspirados hay que empezar por preguntarnos:
¿Quiénes son mis fuentes de inspiración?
— Con la fuerza del corazón siempre en el camino,
Miguel
Momentos de Tranquilidad en Spotify
Muchas personas prefieren escuchar al caminar, en el gimnasio o al manejar. No a todos les gusta leer.
Puedes escucharlo en Spotify con otra profundidad, porque a veces la voz dice lo que las palabras escritas no alcanzan.
Si resonaste con este mensaje y conoces a alguien que necesita leerlo o escucharlo hoy, confío en tu criterio para hacérselo llegar.
Si ya lo escuchas, déjame una calificación. No por mí, sino porque así el algoritmo lo pone frente a alguien que tal vez lo necesita más que tú.
Los últimos tres:




Tu sin duda eres de mis fuentes mas grandes de inspiración, gracias!! 🙏🏻
Aho gran hermano halcón! Gracias por la inspiración 🫶