Momentos de Tranquilidad empezó como un experimento en público en marzo, con menos de 100 suscriptores, todos de mi equipo y algunos amigos. Hoy seguramente llegamos a los primeros 1,000. Sé que la profundidad es difícil de entender y no es para todos, pero es el regalo que te conecta con tus emociones y te permite vivir una vida de constante creación y transformarlo en una forma de ser. Es un camino hacia tu llamado y tu llamado es algo que nadie puede hacer mejor que tú. Gracias a los que leen, comparten, reflexionan, integran, me acompañan y me escriben directo. Sobre todo, gracias a Humberto, Oso y Javier, me dieron un impulso con mucho impacto, gracias por confiar. En julio tengo dos sorpresas porque estaré desconectado dos semanas, ayúdame a llegar a más gente que se va a poner cabrón.
Somos la luz que vemos en otros, somos la oscuridad que vemos en otros, somos espejos.
My reflection of you is an awareness of me.
📚 7 minutos de tranquilidad
💸 Invierte en ti
El juego del dinero es 80% emocional y 20% estratégico. ¿Sabes cuáles son tus emociones y tu relación con el dinero?
Con esa frase, Pablito Sánchez abrió el fin de semana intensivo en el que Javier Morodo nos invitó al lanzamiento de su programa Wealth Mastery. Y lo chingón, es que no es un concepto superficial en el que wealth = millones de dólares, el enfoque de Wealth Mastery va mucho más allá de la creación y acumulación de riqueza financiera como camino al éxito. Hablamos del juego emocional con el dinero, de cómo nuestras heridas nos dan experiencias que proyectamos en miedos que transformamos en creencias fijas. También de los procesos energéticos y los procesos de manifestación, la importancia de la salud como la clave y núcleo para poder gozar tu riqueza financiera, y obvio, del propósito y la fuerza que te da un camino espiritual que te conecta contigo mismo. Nos guiaron Pablo,
, , , El Sr. de los Hielos, San Saldivar (gran descubrimiento), Mayte Valverde y por supuesto mi queridísimo amigo y chamán José Casas para una dosis de verdades que te llevan a la profundidad.Hay un "despertar" alrededor del juego del dinero que, como generación, nos está haciendo menos acumuladores y más llenos de experiencias. Pero el dinero es el único juego jugado por cada persona en el planeta, y tienes que aprender a jugarlo porque en este mundo, el dinero es y seguirá siendo muy importante. Para aprender a jugarlo y ganarlo, tienes que aprender a hablarlo y poder conectar contigo mismo porque el 80% es emocional. ¿Qué te da el dinero? ¿Libertad, validación, reconocimiento, conexión, pasión, contribución, crecimiento? ¿Qué juego quieres jugar con respecto al dinero? ¿A qué nivel lo quieres jugar? ¿Es una herramienta o es el fin? ¿Tú vales por tu dinero? Y esta pregunta fue muy profunda. Si piensas que no lo vas a lograr, ¿qué sientes?
El volumen de la voz de tu impostor corresponde a la falta de confianza en tus potenciales.
En "The Psychology of Money" de Morgan Housel, se presentan varios mensajes que se manifestaron en Wealth Mastery:
Ser bueno para hacer dinero tiene poco que ver con lo inteligente que eres y mucho que ver con tu comportamiento.
Tu experiencia con el dinero representa el 0.000000001% de lo que ha ocurrido en el mundo, pero el 80% de cómo crees que funciona el mundo. Las experiencias generan emociones, las emociones generan conexiones neuronales que crean nuestra personalidad e identidad, lo cual genera hábitos que a su vez generan resultados (buenos y malos).
En el juego del dinero, lo que parece suerte en la mayoría de los casos son juegos de largo plazo y relaciones de valor que construyeron una base sólida mediante el interés compuesto. El interés compuesto es tu mejor amigo en la creación de riqueza y tu peor enemigo en la creación de deudas.
Nadie se impresiona tanto con tus posesiones como tú. Es normal querer admiración y respeto, pero tu impacto será mayor si lo logras a través de ayudar, compartir y ser una buena persona.
La forma más rápida de quedarte sin dinero es gastarlo para impresionar a los demás. El juego de la comparación social es uno en el que no vas a ganar, solo lo ganarás cuando decidas no participar y liberarte de ese juego.
Hay cosas que no puedes ni deberías poner en riesgo por dinero: tu relación de pareja, el amor de tu familia, la profundidad de tus amistades, tu salud y tu descanso, tu espiritualidad y conexión contigo mismo, tus valores, tu plenitud, tu propósito y tu deseo de transformarte en una mejor persona.
Daniel Marcos lo expresa muy bien: "En tu primer mitad de vida cambias dinero por tiempo, en tu segunda mitad gastas dinero para ganar tiempo y no te importa el dinero que gastes con tal de vivir el tiempo lo mejor posible.” El problema es que hay cosas que el dinero no puede comprar, como el tiempo perdido en lo que no era realmente importante, el amor y la profunda conexión con tu pareja, ver crecer a tus hijos y conectarte con ellos, y tu salud. No puedes recuperar el tiempo con dinero.
Hacer dinero y mantenerlo son dos cosas diferentes, son deportes diferentes. Tu plan financiero solo funciona si sobrevive a tu realidad. Para mantenerlo vivo pégate a tu 20 Mile March, tomando en cuenta que la planeación financiera sin acción no te lleva a ningún lugar.
No todos los millonarios son millonarios porque trabajan duro, y no todos los pobres son pobres porque son flojos. Considera esto cuando juzgues a alguien, incluyéndote a ti mismo.
Decide cuánto estás dispuesto a pagar y hasta dónde estás dispuesto a llegar por dinero. La riqueza financiera no tiene un precio que puedas ver de antemano; la factura te llegará muchos años después, cuando no haya devolución.
Ten cuidado de creer que el éxito externo sanará e integrará tu insatisfacción interna. Hay miles de ejemplos, no te desanimes y aprende de ellos. José Casas nos dijo: "Todos aquí serán 100% exitosos, sin embargo, 60% estarán insatisfechos".
Lo más importante es lo que dice Naval: "Juega juegos a largo plazo, con personas a largo plazo". Primero quién y después qué; no hay nada más importante que las personas que estén a tu lado sean potenciadoras y fuerzas del espíritu que te lleven a descubrir la magia escondida en lo más profundo de tu ser y te impulsen a traerla y compartirla con el mundo.
Behaviour is hard to teach, even to really smart people.
- The Psychology of Money, Morgan Housel
La riqueza (o no) que puedas hacer es y seguirá siendo una consecuencia de la cantidad de energía y valor que aportes al sistema. Estoy completamente seguro de que cuando utilizas el dinero y la energía como herramientas que potencian tu transformación en un ser humano más curioso, más espiritual, más saludable, más consciente y más conectado contigo mismo, para trascender las necesidades del ego (seguridad, variedad, reconocimiento y amor) y pasar a las necesidades del alma (conexión y contribución), el dinero se convierte en una herramienta que potencia tu experiencia de vida y la eleva a una dimensión en la que te rodeas de personas que están recorriendo el mismo camino que tú. De repente, todo cobra sentido, estás donde debes estar, solo debes confiar.
Me encanta la profundidad, la energía, el mundo espiritual y el mundo empresarial, y la herramienta que me ha permitido vivir las mejores experiencias, las que más me han conectado y hecho crecer integralmente ha sido el dinero porque me ha permitido invertir sin límite de velocidad en experiencias, retiros, viajes, libros, masterminds, seminarios, comidas 1 a 1, coachings, terapias, etc. Todo esto me ayudo a llegar a mi propósito actual y definir qué es la riqueza y el éxito para mí. Pase de un número en una cuenta de banco a la curiosidad de un niño, de la superficialidad a la profundidad, de la visión del empresario acumulador a la fuerza de un propósito sólido, de alimentar mi ego con dinero a crecer e integrarme con experiencias que manifiesten el alma, de cada fin estar en el antro de DJ a estar yo conmigo, yo frente a mi y aprender a descifrar cómo confiar profundamente en la persona que se refleja en el espejo (sigue siendo complicado).
A fit body, a calm mind, a house full of love. These things cannot be bought; they must be earned.
- Naval Ravikant
Para pasar de la seguridad financiera a la libertad y expansión financiera el miedo juega un rol muy importante. Vivimos anclados en lo que hemos logrado, escogemos lo chico y seguro en lugar de ver todo lo que podemos crear y construir. Hay muchas personas que logran hacer fortunas y cambiar radicalmente su experiencia de vida haciendo lo que nunca se imaginaron. Es tan importante dejar el miedo como atreverse a conectar con los sentimientos y profundidad de uno mismo para trascender.
Un ejemplo claro de esto es Oso Trava. Oso creía que el éxito iba estar en la lana, en el juego de Wall Street y las Startups, y cuando decidió conectar con la profundidad de sus sentimientos, desbloqueó su potencial creativo que hoy lo tiene viviendo la vida al límite, y lo más importante; todo esto mientras literal millones de personas aprenden y crecen junto a él en Cracks Podcast y Cracks Mastermind.
Historias así deberían resonarte lo suficiente para que entiendas porque es importante ponerle nombre y apellido a tus miedos, sentirlos cerca, acariciarlos y profundizar en lo peor que te podría pasar para hacerlo más real y así tener una guía de hasta dónde puedes llegar. El framework de Fear Setting de Tim Ferris es una súper herramienta, pero como todo, tienes que hacerlo para que jale.
El juego del tiempo es otro que debes aprender a jugar y ganar. Es muy fácil, si dices que no tienes tiempo, lo que realmente pasa es que no te importa, solo te cuesta mucho trabajo aceptarlo.
Work harder on yourself, than you do on your job.
- Jim Rohn
En tu relación con el mundo debes cuidar los 4 niveles de consciencia que nos enseñó San Saldivar.
A mí - Soy víctima: la vida juega en mi contra, todo es contra mí. Me la paso culpando a los demás de mi situación y soy de cristal, no me hago responsable.
Por mí - Soy responsable: si algo me incomoda, ejecuto lo necesario para cambiarlo, hago que las cosas sucedan.
A través de mí - Suelto resistencia: coopero con lo que sucede a mi alrededor, participo al momento de soltar el control y confío.
Como yo - Unidad con todo: en este universo todos estamos conectados, hay un gran mecanismo que me guía cuando conecto con máximo potencial.
Y btw, el juego del dinero (y la vida en general) requiere de disciplina y consistencia, cambia las palabras disciplina y rutina por un ritual. La disciplina o rutina pesa, cuesta trabajo y quita energía. El ritual es tuyo, nadie lo hace mejor que tú, te acerca a donde tú quieres ir, te alimenta, te da energía y te hace imparable.
*Si quieres vivir la experiencia del próximo Wealth Mastery con invitados de ese calibre, aplica aquí.
🎧 Daniel Marcos - ¿Cómo vender tu empresa? Comprar amor con dinero, Sectas y la Segunda Mitad de tu Vida
Uno de mis favoritos ya tiene episodio 2 y como siempre, es una ceremonia de conocimiento empresarial y personal. A un año de empezar Scaling Up y tener a Daniel de coach, los cambios en Metrópoli han sido impactantes y más importante, hemos mejorado la vida de cada miembro del equipo.
En cada sesión con él aprendo algo nuevo que muchas veces ni es de negocio y va para la vida diaria. Desde cómo darle la vuelta a una relación con uno de los empresarios más importantes de México, hasta cómo manejar balance entre familia y trabajo.
No te pierdas esta platica para escuchar cómo encontrar el Rembrandt escondido en el ático de tu empresa, escuchar arrepentimientos de los billonarios, cómo diseñar la segunda mitad de tu vida, y muchas de las increíbles historias de Daniel.
Si estas por vender tu empresa, en pláticas para hacerlo o estas en ese ambiente, esta es misa obligatoria.
💭 Something to think about…
El tamaño de tu insatisfacción es directamente proporcional a la dimensión de tu desconexión. Pero antes de conectar con tus potenciales más poderosos, tienes que atravesar las barreras que te impiden conectar con tus emociones.
Sharing is caring! Dale like y mándaselo a las personas que como tú, quieren cuestionarse, crecer e integrarse.
Gracias por compartir tu experiencia mi Mike! Grandísimas reflexiones como siempre
Para leerlo y releerlo todos los días! Porque tú peor enemigo eres tú mismo que no te deja avanzar!