Las emociones nublan tu juicio.
📚 5 minutos de tranquilidad
🧘🏻 The Presence Process
Hace unos meses empecé el libro The Presence Process: A Journey Into Present Moment Awareness de Michael Brown. Además de los libros de negocios, desarrollo personal y biografías que me gusta leer, siempre tengo un libro de espiritualidad a la mano y este en particular es hard work. El libro es una invitación y una clase sobre cómo vivir en presencia para dejar de proyectar en los demás nuestras heridas, nuestros traumas, nuestros enojos y hacernos responsables dejando de huir de los procesos emocionales que hasta este momento en nuestra vida adulta no hemos podido sanar e integrar.
Michael tiene una perspectiva diferente sobre el uso de la palabra sanar. Hoy es una palabra más común y con mucha atención con el poder que trae la salud mental en el capitalismo consciente y en The Presence Process nos habla de una gran diferencia entre sanar e integrar.
Sanar implica que hay algo roto, que hay un vacío, que hay algo que necesita repararse. Las heridas que proyectamos de forma inconsciente a los demás vienen en su mayoría de nuestra infancia, entonces, sanar hace referencia a que es algo que no has podido trabajar emocionalmente de manera consciente para dejar a un lado las reacciones automáticas a esas heridas. Sanar se siente como algo que estas excluyendo y sacando de tu vida.
Integrar implica reconocer que dentro de nosotros existe una parte inconsciente que trabaja en piloto automático de la cual no tenemos control. Son nuestras conductas, la resistencia, nuestros pensamientos, y nuestros miedos que quieren y nos piden ser incorporados a nuestra mente consciente. Integrar es entregarte, aceptar y abrazar todo lo que estas experimentando haciéndolo parte de tu realidad y del momento presente. Me recuerda la parte espiritual detrás del Kintsugi; la aceptación y la valoración de nuestras cicatrices y heridas internas, reconociendo la belleza y fortaleza que puede surgir como parte de nuestro crecimiento personal.
Creo que sanar e integrar van de la mano y están conectados. En el sanar reconoces y aceptas desde dónde viene el dolor, lo abrazas y haces la paz con tu pasado. En la integración creces desde la aceptación haciendo de la herida una parte tuya que juega en equipo contigo en tu presente y en tu futuro, es una parte de ti de la cual no te puedes separar. Integrar me recuerda algo que escuche del Dr. Alfonso Ruíz “el pasado se arregla en el presente”. Ya no pienso en crecer sanando, pienso en crecer sanando e integrando.
El libro tiene muchos conceptos espirituales y de presencia muy poderosos, por eso vas leyendo un capítulo por semana mientras con las sesiones de meditación vas integrando y profundizando en los conceptos.
La herramienta base para accesar a estos estados de máximo awareness y presencia es el viejo arte olvidado de la respiración. Michael lo llama “Consciously Connected Breathing / Respiración Consciente y Conectada” y consiste en respirar en inhalaciones y exhalaciones de 5 segundos sin pausa, es decir, no hay pausa entre la inhalación y la exhalación, es un proceso conectado en el que con cada inhalación y exhalación en tu mente reproduces esta frase “I - Am - In - This - Moment - Now” (una palabra al inhalar y otra al exhalar). Con la respiración elevamos nuestro awareness y conexión con el momento presente para accesar a una transformación de nuestra experiencia.
De los muchos conceptos, sabiduría y enseñanzas de este libro hay 3 que nos llevan al proceso de integración y que están presentes en la vida de cada uno de nosotros, y se van magnificando entre más presencia vamos acumulando.
Dismiss the messenger / Despide al mensajero:
El universo funciona de formas que no podemos explicar y no es nuestro deber explicarlo, pero cuando te tomas el mundo espiritual en serio empiezas a ver mensajes y señales en todas partes. El mensajero siempre es fácil de ubicar porque es la persona o situación que el universo está usando para llamar tu atención hacia algo que necesita ser integrado. Primero debemos reconocer que la persona o el evento que dan el mensaje no tienen nada que ver con lo que está pasando, solamente son el canal para hacerte consciente de lo que dentro de ti sigue sin estar emocionalmente integrado. Disparar y agredir al mensajero no sirve de nada, el universo te seguirá mandando el mismo mensaje, una y otra, y otra vez hasta que la carga emocional sea integrada. Keep repeating the same mistake and life will keep teaching you the same lesson. Identifica al mensajero, agradece su visita y déjalo ir.
Receive the message / Recibe el mensaje:
Desechar al mensajero es el primer paso para recibir el mensaje. El segundo paso es entender que el valor de la experiencia o reacción emocional no esta en el mensajero, sino en el mensaje. El mensaje es todo aquello que nos produce una reacción emocional o física, por lo tanto, toda reacción al mensaje es la herida que debemos integrar. Esta herida viene de un trauma de la infancia no trabajado y que en la edad adulta no supimos integrar. Para recibir el mensaje solo debes observar con atención cómo te estas sintiendo; lleva tu atención al interior, conecta tu respiración y siente dónde se manifiesta energéticamente el mensaje que seguramente será de una manera incómoda. Quitando nuestra atención del mensajero y desapegándonos de la situación podremos ver con claridad el insight del mensaje.
Feel unconditionally / Siente incondicionalmente:
Las emociones surgen y en el espacio entre la emoción y la reacción es cuando tenemos la oportunidad de contener e integrar. Dejamos de juzgar y buscar culpables en el exterior para profundizar en la emoción y sentirla como es, nos debemos familiarizar con ella sin buscar manipularla o arreglarla. Enfocarnos en el cómo se siente la emoción es lo que nos lleva a pasar de proyectar al exterior para la integración el interior. Contener no es suprimir porque suprimir es fingir que no pasó, contener es integrar la emoción en nuestra experiencia de vida y construir a partir de ello, es hacerle un espacio en nuestro momento presente. En la contención aceptamos la emoción como se presenta y nos hacemos responsables por la calidad de nuestra experiencia.
La búsqueda espiritual es un camino que nos permite accesar al mundo que habita en nuestro interior, es una llave para desbloquear a nuestro maestro interior. Es un camino en espiral hacia nuestro centro, hacia la parte más profunda y hacia la esencia de nuestro ser. Es un camino en espiral hacia el centro del corazón.
🎧 Rick Rubin: Modern Master of The Creative Act
Pocas veces me he obsesionado tanto con aprender, escuchar e investigar tanto de una persona como me ha pasado con Rick Rubin, este es mi episodio favorito. Rick Rubin ha sido un gran guía para descifrar cómo funciona mi conexión con la energía que nos rodea, cómo profundizar en un estado de Awareness, cómo conectar con la fuente y cómo ver la vida creativa como una forma de ser y como un acto creativo.
El awareness que nos dan técnicas como la de Present Moment Awareness de Michael Brown nos ayuda a estar abiertos a la información que nos llega del universo y que esta en nuestro alrededor, pero hay que ajustar y afinar la antena para recibir el mensaje. Rick dice que nuestra antena se afina por la forma en que nos hacemos responsables de cómo queremos experimentar y vivir nuestra realidad.
Tiene un gran consejo que me ha funcionado ya varias veces; cuando tengas una pregunta déjala navegar tranquila y conscientemente en tu mente, pero sabiendo que la respuesta no necesariamente viene desde adentro, la magia se da cuando también estas abierto a los mensajes del universo. Algo en el mundo sucederá directamente para responder a la pregunta, sí estás abierto y prestas atención vendrá, y si lo invitas será mucho mejor.
💭 Something to think about…
What makes an artist great is the ability to access the inner world we all have but that most others can't access.
- Rick Rubin