⏳ 4 minutos de tranquilidad
🏎️💨 Escapar de la Mediocridad
Estoy en Cancún y salí a correr. No soy corredor, pero correr en la playa es diferente y se siente mejor: aire puro, brisa fresca, olor a mar, naturaleza, mucho sudor y tranquilidad mañanera.
Mientras corría y el cansancio se iba acumulando, avisándome que estaba llegando a mi primer límite, reflexioné sobre la transformación de una vida que decide escapar de la mediocridad.
De la mediocridad de pararme a descansar en lugar de ir por 100 metros más; de la mediocridad de siempre ser el que pide y no el que da sin llevar la cuenta; de quedarte a deber a ti mismo porque nunca vas más allá del mínimo indispensable creyendo que con eso vas a destacar y descubrir de qué estás hecho.
Mi mente decía: “regrésate al gym porque tú no corres en la clínica de #GeraBolt”. Observé la limitación y la invité a pasar.
Cada vez que tengo un pensamiento limitante, me autoterapeo y recuerdo lo que la vida me ha dado por escapar de lo conocido, de lo cómodo, de lo predecible y de lo esperado, de lo mediocre, y, más importante, visualizo todo lo que me falta por vivir.
Me ha dado hermanos para el camino, historias de película para mis hijos, aprendizajes para la vida, experiencias que me regresan al origen, y la escritura para no perderme de mí mismo.
La mediocridad y el conformismo son el modus operandi de la gran mayoría de las personas y empresas. No nos damos cuenta cuando estamos ahí, pero viviendo así, hacemos que la vida o nuestra empresa se queden muy cortas contra lo que nos quieren llegar a dar.
Desperdiciamos la experiencia humana porque la vivimos dormidos en piloto automático y nos sorprende que una hoja en blanco se transforme en uno de nuestros grandes miedos.
Escapar de la mediocridad es correr hacia nuestra grandeza, es entrenar el músculo de nuestra mente, es exprimir la vida y descubrir hasta dónde podemos llegar.
Si la mediocridad no te alcanza, vas a descubrir tus límites y, acercarnos a nuestros límites, verlos, darles forma y sentirlos nos da la oportunidad de superarlos.
Ya sea físicamente al correr hasta que tus piernas no respondan, espiritualmente contemplando nuestra vida sin hacer nada hasta ser superado por la necesidad de ver el celular, o mentalmente al no soportar una perspectiva diferente a la mía y perder por completo la capacidad de escuchar y dar la oportunidad al otro de tener la razón.
Los límites nos mantienen presos dentro de lo poco que conocemos y nos ciegan porque nos hacen creer que lo que nos trajo del punto “A” al punto “B” nos va a llevar al “C” y al “D”.
Si te conoces a ti mismo y tienes tu antena afinada, podrás reconocer un límite mientras se te presenta y podrás resignificarlo como un nuevo techo a romper. Está en ti hacerte pequeño en la mediocridad o jugar con ellos hasta superarlos.
Los límites son una ilusión que nos recuerda que amamos la comodidad de no tener que hacer 5 sentadillas más o sustituir el refresco por agua o tener esa conversación que no queremos con nuestra pareja o nuestro socio porque esa es la forma más fácil de vivir.
Pero se nos olvida que, al escapar de la mediocridad para reconocernos en nuestra excelencia, cada techo que rompemos se convierte en un nuevo piso y el premio es una forma más plena, poderosa y auténtica de vivir. Vivir en libertad.
Cada vez que desbloqueamos un nuevo piso, desbloqueamos una nueva perspectiva y forma de ver y experimentar la realidad que integramos para el resto de nuestro camino.
Es más fácil ser gordo que hacer ejercicio, tomar agua y comer sano. Es más fácil ver una serie cada domingo que leer un libro. Es más fácil darle a tu cliente lo mínimo indispensable para cumplir que crear una experiencia que recuerde para siempre. Es más fácil vivir dormido que trabajarte para tu despertar interior.
Al escapar de la mediocridad diseñas un mapa para navegar tu vida. Al principio no tienes idea de lo que haces, no sabes cuándo debes seguir, cuándo debes dar la vuelta o regresar, pero vas descubriendo el territorio y te encuentras con valientes hermanos del camino que, al igual que tú, van haciendo su camino al andar.
Y con ellos compartes lo que se vive adentro de ti, te compartes en toda la extensión de la palabra. Su mapa aporta al tuyo y tu mapa aporta al de ellos. De repente ya tienes una tribu en la que ni ellos mismos se han dado cuenta, pero hoy están juntos porque años atrás todos decidieron escapar de la mediocridad y convertirse en quienes están destinados a ser.
Imagina que al morir te muestran la película de tu vida con un final alternativo. En ella, ves todo lo que pudiste haber experimentado, aprendido y vivido si hubieras decidido correr hacia tu grandeza.
¿Cómo te sentirías al ver que te quedaste corto y se te fue la vida de las manos? ¿Te quedarías con un deseo tardío de haber decidido y pensado diferente?
Aún estás a tiempo de escapar de la mediocridad y correr hacia la expansión de tu conciencia para reconocer a tu Gran Maestro: tú mismo.
🪶🧙🏼♂️
🫶🏼 Sharing is caring
Gracias por leer abierto y receptivo para recibir una semilla de transformación. Cada escrito tiene horas de reflexión y contemplación. ¡Ayúdame compartiéndolo con tu tribu y cambia la calidad de tu conversación!
🎧 Michael Singer: Ceasing to be caught in the waters of the mind
Michael Singer es uno de los autores que marco mi camino a la espiritualidad y a entender la relación conmigo mismo para no tomar el camino marcado y tomar el camino propio.
Sus libros me han acompañado por todo el mundo, en un fin de semana casual o en una dieta en el amazonas. En específico su libro “The Untethered Soul: The Journey Beyond Yourself - La liberación del Alma: El Viaje Más Alla de Ti” lo he regalado más de 40 veces. Leíste bien, 40 veces… Imagínate lo cabrón que esta.
En este episodio habla de que la calma es el estado natural de la mente y cómo los pensamientos (positivos o negativos) son olas que crean movimiento que te lleva a otro estado (positivo o negativo). No importa si la ola es buena o mala, lo que importa es que la ola no permite que veas tu reflejo en el agua porque la pone en movimiento.
Regresar a la tranquilidad es volverte a reflejar en el agua después de una marea roja de emociones positivas o negativas.
¡Gracias Miguel! Me encantó una frase que escuché en un episodio de Oso Trava: Haz lo difícil.
Me encantó, muy cierto. Soy FAN de Michael Singer también, y The Untethered Soul me cambió.