📚 6 minutos de tranquilidad
🚀 Gracias a los casi 1,100 humanos conscientes que forman parte de Momentos de Tranquilidad, abajo lo que he aprendido en este ritual.
🔮 El Ritual
Qué poderosa la palabra "ritual" con la energía y fuente de creatividad que desbloquea comparado con la disciplina que nos pesa y nos cuesta. Como dice Waldemar Franco, tira la palabra "disciplina" y abraza la palabra "ritual". Esto implica un cambio de mindset para gozar del beneficio porque un ritual nos da energía, nos suma, nos da dirección, no nos pesa, al contrario, nos aligera, y es lo que hacemos por nosotros y para nosotros, es tan único como lo que hay en nuestro interior.
Momentos de Tranquilidad es un ritual que me conecta con algo que no veo, no puedo tocar, no sé de dónde viene ni sé cómo se llama y tampoco lo entiendo del todo, pero sé que hay energías que observan y se unen conmigo durante el ritual. Es lo que Rick Rubin llama como "Tuning In" o Steven Pressfield llama "The connection with the Muse". Durante el ritual, me conecto con la energía creativa del universo, suelto el control de querer impactar con lo que escribo y confío en que escribiendo para mí es como voy a conectar contigo y los mensajes irán llegando para descargarse y compartirse. La conexión abre un portal en el que el ritual se convierte en una ceremonia en la que ya no estoy solo, alrededor está "the Muse" viendo mis decisiones, midiendo mi compromiso, sintiendo la intención en cada palabra que escribo, y si mi compromiso es enaltecer el alma, entonces la conexión es cada vez más fluida y poderosa.
Somos una mezcla de todo lo que hay afuera; la música que escuchamos, los libros que leemos, las conversaciones que tenemos, la forma en la que respiramos, la naturaleza y cómo la vemos, los momentos que sentimos, el contenido que consumimos, el ejercicio que hacemos, pero también todo lo que no hacemos, el control que no soltamos, el sufrimiento de estar clavados en el pasado, la balsa que no soltamos, la conversación que no tenemos, el abrazo que no damos por rencor, el miedo que nos paraliza, etc. No te das cuenta, pero el desarrollo de tu vida diaria es la mayor fuente de inspiración que puedes tener porque nadie puede ver y experimentar tu vida como tú lo haces. Todos somos testigos de cómo el universo se desenvuelve a nuestro alrededor, pero todos vivimos un universo de distintas historias.
El ritual se transformó en un espacio de reflexión para descubrir y conectar con la voz interior, para vaciar la mente y hacer espacio para recibir información del interior, para escribir ideas en el momento que llegan y no guardarlas para el "momento perfecto". Un espacio para confiar en el poder de la conexión porque aunque crea que ya escribí mi mejor post, siempre vendrá uno mejor porque en el núcleo, lo único que queda es la intención de compartir y conectar, y no me lo quedo para mí porque reconozco que no es mío, sino es a través de mí. A veces leo posts pasados, por ejemplo, la experiencia de los Gorilas que lo escribí en un jacuzzi viendo hacia la montaña donde vive Troublemaker, y mientras lo leo entiendo que aunque viene de mí, no es mío, es de “the Muse” y yo soy el canal.
10 enseñanzas de este ritual:
Confía en ti mismo: no necesitaba una maestría en Stanford ni haber sido el fundador de una startup unicornio para tener algo que decir y compartir. Lo único que necesité fue confiar en mí mismo para vencer toda resistencia, miedo y falta de acción, y para eso he tenido que integrarme. La autoconfianza te expande más que cualquier medicina, meditación, coach, mentor, deporte, maestría, carrera empresarial, libro, conversación, etc. Como me dijo mi querido Dudu Szterenzus, "se trata de sentirte cómodo en tu propia piel".
Sé fiel a ti mismo: escribiendo para mí he sido más honesto que nunca. He ido descubriendo qué habita dentro de mí y de dónde viene. En la paz del silencio, descubrí y conecté con el poder de mi verdadera voz. En el silencio, la voz interior se manifiesta y esa es una conversación que quieres empezar a tener porque empiezas a abrir el corazón, a dejar a un lado la razón y ver qué brilla en el interior. Escribir es una herramienta para el descubrimiento personal y un atajo para el camino de regreso a tu autenticidad.
Introspección: cuando te adentras en la profundidad y tomas acción, te transformas. Cambias la calidad de las preguntas que te haces, el mundo se ve diferente, hay una mayor sincronía a tu alrededor y empiezas a ver señales que antes no veías. La profundidad te quita el velo para darte cuenta de que las respuestas no están afuera, las respuestas ya están dentro de ti. Tú cambias y tu mundo cambia. ¿Quién soy? ¿En quién debo convertirme para morir en paz? ¿Qué tengo que hacer para morir completo? ¿Cuál es mi propósito? ¿Cómo voy a medir mi vida?
Presencia y conciencia: empecé a ser más consciente de cómo utilizar mi tiempo y energía, escogiendo qué parte de mí quiero traer en cada momento. El regalo de la presencia y la conciencia es hacernos testigos de lo que está pasando a nuestro alrededor. Somos el observador del continuo desarrollo del ritual del universo, sin apegarnos ni esperar algo a nuestro favor. Un ritual expande tu conciencia; la inspiración puede estar en una acción, en un comentario, en una canción, en un paisaje, en un momento de perfecta sincronía y belleza de la naturaleza, en una persona, en un sueño, etc.
Meditación y journaling: la meditación y la escritura en un diario van a vaciar tu mente y crearán espacio para que el universo pueda compartirte más de la sabiduría que hay en tu interior. Debes crear las condiciones para poder seguir recibiendo esos mensajes que te van a cambiar la forma de ver tu vida. Será más fácil comprender con mayor claridad tus experiencias y cambiarás tu perspectiva; ya no es contra ti, es contigo y a través de ti.
Colaboración: te sorprenderá la cantidad de personas que te impulsarán y ayudarán sin que se lo pidas, y te sorprenderá aún más quiénes son. Al final, nada es nuestro, todo son ideas y conceptos que vienen desde antes y seguirán después de nosotros. "The secret of life is giving, sharing is caring".
Just do it: mejor hecho que perfecto porque lo perfecto es enemigo de lo muy bueno. A veces no sé por dónde empezar, no tengo idea de qué hablar, empieza la resistencia del qué dirán y si impactará profundamente o no. En esos momentos, nada como tomar acción y empezar el ritual: respirar, meditar, sentarse y empezar a escribir. Una vez que entras, es cuestión de tiempo para que se dé la conexión y los mensajes empiecen a llegar. El primer paso siempre es el más difícil.
Compromiso y consistencia: como dice Denzel Washington, "Without commitment you'll never start. But more importantly, without consistency you'll never finish. Fall down 7 times, get up 8." ¿Cuál es la intención y el propósito detrás? Nada mueve a una persona más que una intención, un propósito y las ganas de crecer, contribuir e impactar. Cuando estás a punto de renunciar, se manifiesta a través de ti una fuerza espiritual que te mantiene centrado en el camino.
No hay privilegio sin responsabilidad: después de 45 semanas en “privado” y 17 en público, pareciera que es un privilegio escribir para muchos humanos conscientes que en su profundidad quieren mejorarse, pero recuerda que no hay privilegio sin responsabilidad (whatever that means for you).
Things are more rewarding when you break a sweat to get them: así de claro.
🦉 Soy Búho: Discursos Presidenciales y Plantas Sagradas
Hace dos meses, una amiga cercana me escribió "tienes que escuchar esto" y vaya descubrimiento el que ha sido mi amigo Juan Carlos Torres.
Juan Carlos es un escritor desde niño, un experimentado viajero espiritual y peregrino del camino de la vida. Su primera obra publicada fueron unos poemas en el periódico más importante de Colombia cuando tenía apenas 9 años, los mismos poemas que se manifestarían más de 40 años después en su primera experiencia con plantas sagradas.
La espiritualidad siempre ha estado cerca de su familia, y cuando su mamá fue con una vidente, esta le dijo: "uno de tus hijos será algo como el presidente de Colombia", y Juan Carlos terminó convirtiéndose en la voz de los Presidentes Andrés Pastrana (1998 - 2022) y Juan Manuel Santos (2010 - 2018) por escribir los discursos presidenciales. El punto culminante de su carrera fue escribir el discurso de la renegociación de la paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) después de no haberlo logrado con el Presidente Pastrana.
En 2016 el Presidente Juan Manuel Santos lo buscó para preparar el discurso que pudiera concretar la paz con las FARC y JC le contestó: "necesito tres días para sanar el alma" y se fue a la "noche oscura del alma" a vivir su primera experiencia con Ayahuasca. Dos meses después, presentó al Presidente Santos un discurso profundamente influenciado por aquella experiencia espiritual que no solo concretó la negociación de la paz con las FARC, sino que también le dió el Premio Nobel de la Paz en 2016. ¿Coincidencia?
Al final, somos un solo pueblo y una sola raza, de todos los colores, de todas las creencias, de todas las preferencias. Nuestro pueblo se llama el mundo. Y nuestra raza se llama humanidad.
- Juan Manuel Santos y Juan Carlos Torres
Ese fue el clímax de su carrera política. No hay nada más arriba, más importante ni más poderoso que un Premio Nobel de la Paz. Juan Carlos decidió enfocarse únicamente en escribir sobre la espiritualidad, la conciencia y los misterios del universo en su libro "Soy Búho". En este librazo nos cuenta con un nivel de detalle impresionante todas sus experiencias y aprendizajes místicos y espirituales que ha vivido desde entonces.
Soy porque son ustedes, y ustedes son porque yo soy. El camino no está en la tierra ni en las estrellas. El camino somos nosotros. Nosotros, los buscadores del Conocimiento. Nosotros, los fragmentos de la Verdad. Nosotros, los hijos de la Luz. Este viaje no es mío. Ha sido un viaje de todos. Y en el viaje de todos estoy yo también. ¡AHÓ!
- Soy Búho (Juan Carlos Torres)
Si saben de alguien que tenga un podcast y haya fit para expandir la voz de JC, avísenme para ponerlos en contacto.
💭 Something to think about…
If you have an idea you’re excited about and you don’t bring it to life, it’s not uncommon for the idea to find its voice through another maker. This isn’t because the other artist stole your idea, but because the idea’s time has come.
Si tienes una idea que te entusiasma y no le das vida, no es raro que la idea encuentre su voz a través de otro creador. Esto no se debe a que el otro artista te haya robado la idea, sino a que ha llegado el momento de esa idea.
- Rick Rubin
Muy buena reflexión de “ritual” y excelentes 10 enseñanzas. 🧠🔮