🐍 Caminar al Miedo
Hace dos semanas, recibí dos invitaciones para hablar en podcasts y las rechacé, con el pretexto de ser una distracción para mi prioridad, que es la integración de mi dietado en el Amazonas.
Me conté esa historia para huir del miedo: el miedo al qué dirán, a que mi historia no es tan interesante, a que trabajo en la empresa familiar y no la construí desde cero, y la duda de qué tanto impacto podrían tener mis ideas en la vida de los demás. Pero el viernes de esa misma semana, Javier Morodo me invitó a grabar un episodio para el relanzamiento de su podcast bajo el nuevo nombre "Revolución de la Riqueza".
Nuestro vínculo es muy fuerte y muy confrontativo, siempre acompañado de la poderosa intención de impulsarnos a crecer, atravesando e integrando nuestros miedos. Era la tercera invitación en la misma semana; estaba a punto de decirle que no cuando entendí que el mensaje era muy claro: "el universo me está exigiendo dar el siguiente paso y seguir haciendo mi trabajo personal", y de no hacerlo, me estaría fallando a mí mismo al no honrar mi palabra con lo que nos escribo cada viernes y no cumplir con lo que me prometí en la selva.
Hay un súper poder en la habilidad de tomar la posición del observador mientras estamos abiertos para identificar las señales y los mensajes con las respuestas que estamos buscando, o entender lo que el universo nos está pidiendo atravesar y trabajar para seguir construyendo nuestro propio camino, mientras nos deshacemos de la resistencia que nos impide llegar a nuestra mejor versión.
The ability to observe without evaluating is the highest form of intelligence.
La capacidad de observar sin evaluar es la máxima manifestación de la inteligencia.
- Krishnamurti
En los 4 días desde la invitación a la grabación, tuve todo tipo de dudas sobre mí mismo; se manifestó el impostor interno y magnificó todos los miedos y consecuencias por las cuales no valía la pena romper esa barrera. ¿Podré hablar igual que como escribo? ¿Tengo una historia que contar? ¿Si he impactado su vida o solo me invitó por ser "brothers"? Etc. Con esos pensamientos, estaba entrando en una frecuencia con una vibración marcada por la falta de confianza en mí mismo y, en una frecuencia tan vacía, no hay suficiente esencia para traer lo mejor de nosotros a este plano.
Por alguna razón me acordé del Fear Setting Framework de Tim Ferris, y con visualizaciones y meditaciones, conceptualicé mi miedo: le puse nombre, vi su tamaño, vi de dónde viene, vi su poder y medí el impacto de sus consecuencias en el tiempo; y así llegó la revelación para conquistarlo y entendí cómo transformarlo en parte de mi trabajo personal. ¿Qué pasa si esa pesadilla se convierte en todo lo que estoy buscando? ¿Y si ese es el miedo que necesito afrontar? ¿Cuál será el costo emocional, espiritual y financiero de no hacerlo?
El sábado, durante una inmersión en hielo, con estas preguntas en la mente, conecté con el poder de la coherencia: "walk the path / practice what you preach". Aquí hablo de soltar las máscaras, vencer la resistencia, encontrar el camino a la autenticidad mientras dejamos nuestro llamado fluir, y de ser como los búfalos buscando siempre ir hacia el miedo y hacia la tormenta. Detrás de la complicada envoltura en forma de podcast y exposición pública estaba el gran regalo para seguir haciendo mi trabajo y justo regresando de la selva, mostrarme públicamente como lo que hoy soy sin saber las consecuencias.
¿Cuál sería la intención de esta conversación? ¿Para qué y por qué estoy aquí? Lo único que te puede ayudar a salir de una Noche Oscura del Alma en la selva es el poder que le damos a nuestra intención. La intención fue “sentirme cómodo en mi propia piel”, algo dentro de mí me gritaba que esto sería una liberación.
Camino al estudio, le platiqué a Javier de mi intención y lo que esperaba de esta conversación: “Estamos acostumbrados a las reglas que definen un podcast desde la duración, las preguntas repetidas, los temas que se pueden hablar, etc. Las reglas son limitaciones que, aunque nos marcan una guía, también nos mantienen dentro de la caja. Tu intención es servir a tu audiencia compartiendo con personas que para ti son interesantes y tienen algo que aportar, pero esta vez nos enfocamos en servirnos a nosotros mismos. Con ese enfoque vamos a servir a la audiencia desde un lugar auténtico, desde la verdad de lo que somos y lo que se percibe como real tiene un mucho mayor poder para conectar con las demás personas. Hablemos desde el corazón y no desde la mente, de alma a alma y teniendo claro que la audiencia no participa en el desarrollo de la conversación, no hay ego de por medio. Que esta sea una conversación cruda, sin máscaras, hablando desde nuestra autenticidad y desde lo que hoy somos. Estemos abiertos y desapegados del resultado. Vámonos tan profundo como sea necesario porque solo así vamos a conectar con las personas que realmente deseamos conectar.”
Reflexioné sobre 5 puntos antes de grabar:
Ir al miedo a hacer nuestro trabajo es uno de los actos de amor propio más poderosos que podemos hacer por nosotros mismos. A eso venimos a este mundo; siempre sabemos lo que tenemos que hacer, pocas veces lo hacemos. El crecimiento y la integración que nos regala el miedo nos ayudan a enaltecer el alma. Ten la conversación, toma la decisión, escucha tu llamado, vive tu camino y trabaja en los pendientes del alma (gracias Migue por esta concepto).
Identificar, nombrar y definir el tamaño y las consecuencias potenciales de nuestros miedos nos ayuda a ponerles una etiqueta y eliminar el poder que nuestro impostor les da para ir directo contra ellos.
Las personas conectamos con personas; somos seres emocionales y todos tenemos los mismos problemas vistos de forma diferente. En tu próxima conversación, sé más vulnerable, sé más tú y empieza a hablar desde el corazón y no desde la mente.
Solo debemos escuchar los comentarios de las personas que están "in the arena" y que están haciendo algo para que el mundo sea un mejor lugar. El mundo nos va a juzgar: "yo lo conozco hace 15 años y él no es así", "yo sé lo que ha hecho", "¿quién le va a creer?", etc. Tira toda esa energía negativa porque el crédito pertenece a las personas que están sudando y sangrando en la arena, descifrando cómo convertirse en un mejor ser humano.
Cada paso que damos hacia nuestra autenticidad nos aleja de las personas y lugares a los que no pertenecemos, para acercarnos a las personas y lugares donde nuestra alma nos pide brillar.
Trabajar en los pendientes de nuestra alma es el camino a la sabiduría del yo superior.
Gracias
por confiar en mí. Para mí el gran regalo fue liberarme del miedo a mostrarme como soy y nada mejor que hacerlo contigo sino el resultado personal no hubiera sido el mismo.Puedes escuchar el episodio en este link y si te pusimos a pensar compártelo con tu familia, amigos y tu jefe incómodo.
💭 Something to think about…
The one who plants trees, knowing that he will never sit in their shade, has at least started to understand the meaning of life.
El que planta árboles, sabiendo que nunca se sentará bajo su sombra, ha empezado a comprender el sentido de la vida.
- Rabindranath Tagore
Gracias querido Luison.
Es un proceso TAN SOLITARIO ir contra tus miedos y hacia el crecimiento que leer esto ayuda tanto al viaje Miguel, muchas gracias!!!
Que fregón podcast se disfruta demasiado como compartes cada minuto en tú esencia pura y sin ego, gracias Miguel por romper ese miedo,poder así conocerte y ahora ser un fiel seguidor tuyo, Muchas Gracias