Asimilando Experiencias y Cerrando Ciclos
El 7 y 8 de septiembre tuve el privilegio de asistir al último curso presencial de Semiología de la Vida Cotidiana del Dr. Alfonso Ruíz Soto, el Curso XII Semiología del Absoluto.1
Fuimos testigos del cierre de ciclo de una gran misión, una impecable trayectoria y vocación de vida, y un compromiso de una magnitud enorme que duró 39 años. Su primer curso fue el 9 de septiembre de 1985 a 9 mujeres; el último curso fue el 8 de septiembre de 2024 a más de 2,500 amantes de la conciencia.
Alfonso inició con esta frase:
“La conciencia evoluciona asimilando experiencias y cerrando ciclos.”
La vivencia que no es asimilada no puede transformarse en experiencia.
Una vivencia es todo lo que vivimos en automático al relacionarnos con nuestro entorno. Hay vivencias todos los días y todo el tiempo, pero si no aprendemos y crecemos con ellas, no pueden convertirse en una experiencia.
Puedes pasar toda tu vida limpiando por fuera y al hacerlo, haber tenido miles de vivencias y, aun así, no limpiaste nada que creara las condiciones propicias para la evolución de tu conciencia. Cientos de veces amaneciste con un vacío interno más grande que tu cuenta bancaria y no asimilaste la experiencia para comprender el daño que causaste a los demás y a ti mismo al vivir como un eterno adolescente.
La vivencias no abren un camino de opciones sino de reacciones; no hay aprendizaje ni crecimiento interior. Como vives en piloto automático es como si no las hubieras vivido porque después de vivirlas N veces sigues en el mismo camino reactivo y condicionado, siendo la misma persona estancada en su mismo nivel de conciencia. Dejas de indagar en la búsqueda de tu propia evolución; te transformas en un robot: acción y reacción sin observación.
En una vivencia la información adquirida es solo eso, información que no transformas en conocimiento porque no fue asimilada. Transformas la vivencia en experiencia cuando recoges los frutos que te dio y los integras a tu vida. La sabiduría es el fruto de la experiencia.
¿Cómo transformas la vivencia en experiencia? El Dr. Alfonso Ruíz Soto comentó que la experiencia se constituye de tres pasos.
Conciencia de mí: poder percibir y observarte a ti mismo para crear una conciencia autorreflexiva. Tú eres el centro del sistema; si no estás presente en ti, no puedes hacer nada.
Conciencia del principio de realidad: el momento y/o lo que está sucediendo, que puede ser una persona, una actividad, un lugar, una situación, etc. ¿Qué está pasando?
Conciencia del impacto que el principio de realidad produce en mí: observar objetiva y desapegadamente lo que el hecho en sí está generando en ti.
Integras la vivencia creando las condiciones propicias para que nazca una experiencia. ¿Qué tienen en común los tres pasos? Requieren el poder de la sagrada presencia. Si no habitas el presente no lo puedes integrar.
Si no cultivas tu presencia en ti, tomarás tus decisiones con los patrones y condicionamientos de tus vivencias, perdiendo la oportunidad de tomar mejores decisiones basadas en tus experiencias; consciente de ti, consciente de lo otro y consciente del impacto que tiene en ti.
Un ejemplo:
Escuchas una entrevista al Señor de los Hielos donde recomienda tomar una pausa para conectar con tu respiración antes de un momento importante para entrar enfocado y con atención plena.
La vivencia es conocer la información sin utilizarla para tu evolución: como te retrasó el tráfico, llegaste tarde a la junta con tus socios y entras en estado de alerta, reactivo y fuera de ti para decidir sobre una importante inversión.
La experiencia asimilada es cuando observas tu respiración (conciencia de ti) en el tráfico (conciencia del principio de realidad) y te concentras en ella para regresar al centro y presentarte en la junta atento, abierto y receptivo (conciencia del impacto del principio de realidad en ti).
¿Qué hay en juego? Que tu respiración influye directamente en la dirección de tu empresa.
La llave que abre un mundo de posibilidades y nuevas perspectivas está en construir tu cosmovisión a través de tus experiencias y no a través de tus vivencias. La vivencia no te da oportunidad de elegir, te limita al nivel de tus condicionamientos. La experiencia marca la ruta a la evolución de tu conciencia a través del libre albedrío; eliges tú en presencia plena, por ti y para ti.
Cuando asimilas la experiencia también la comprendes, y en esa comprensión de ti, del otro y del efecto en ti se abre la posibilidad de cerrar un ciclo.
Si no asimilas la experiencia, la vivencia tiende a repetirse hasta ser comprendida porque esa conciencia no ha evolucionado. Una persona que se ha peleado 20 veces en el tráfico no ha comprendido que la violencia es un atajo a la desgracia y lo comprenderá hasta que suceda algo catastrófico que le cambie la perspectiva.
¿Y cómo cierras un ciclo? Como nos enseñó Alfonso fina, elegante y enérgicamente al despedirse del escenario.
Evocas el ciclo y desde la memoria lo vuelves a vivir. Agradeces en presencia plena las perlas de la experiencia y cómo contribuyó a tu evolución. Las bendices y lo sueltas con una sonrisa en la boca para dar la vuelta de campana. Se acabó, nunca más, terminó, llegó su final y a la siguiente aventura.
Fue un privilegio ver a este extraordinario orador despedirse con ese nivel de energía de la parte favorita de su vocación después de 39 años de tocar la conciencia de más de 400,000 personas. Evocó el ciclo contándonos el origen, las historias y la evolución durante el tiempo. Agradeció y reconoció todo y a todos los que fueron y son parte de esta gran misión. Bendijo este gran viaje desde el supremo poder de la presencia y la gratitud de haber sido escogido para esta gran misión y lo soltó con una sonrisa en la boca. Un master class en vivo.
Confía en que el universo está en constante comunicación contigo. Su lenguaje es a veces sutil y está en la naturaleza, en platicar con un desconocido, en el párrafo de un libro o a veces es directo y está en tu pareja, en una mirada con tu hijo o en los puntos de fricción que te topas todos los días. No importa cómo se comunique, siempre existe una transmisión enviando señales para la evolución de nuestra conciencia, pero solo si confiamos y estamos listos para asimilar la experiencia y cerrar el ciclo.
Atrévete a desarrollar practicas de misticismo experimental y ve cuántos momentos de tu vida son vivencias que no has transformado en experiencias y no te han permitido cerrar el ciclo para seguir evolucionando hacia una versión más elevada de ti mismo.
Gracias a mis paracaidistas de la conciencia por acompañarme.
🪶🧙🏼♂️
Limpiar la vida desde adentro
Se me pasó subir el audio en el post de la semana pasada y se esta convirtiendo en uno de los favoritos de los lectores.
🍄 Qualia Psychedelic Science Summit
Conozco de cerca a los creadores del gran propósito, intención y visión que hay detrás de Qualia.
Es el primer encuentro de ciencia psicodélica en México, donde expertos nacionales e internacionales nos llevarán en un viaje por la historia de la humanidad para explorar todas las soluciones posibles que tenemos a nuestro alcance para llevarnos de un estado de "sobrevivir" a "vivir".
El evento será el viernes 29 y sábado 30 de noviembre en el Auditorio BB.
Entre los ponentes están Robin Carhart Harris, Jamie Wheal, Anil Seth y Brad Jacobs que son de las mentes investigadoras más importantes en este maravilloso tema. También hay varios ponentes que he mencionado en Momentos de Tranquilidad, como: Paola Ambrosi,
, Raúl Romero, Pepe Ramos, El Búho (Juan Carlos Torres), y Michel Rojkind.Este evento lo recomiendo porque conozco el corazón que hay detrás, porque me gusta, porque voy a ir y porque puede abrirte a integrar nuevas perspectivas.
Si es un tema que no conoces y quieres ingadar o un tema que ya conoces y quieres profundizar, este es el evento al que tienes que ir.
Con el código “momentosdetranquilidad” te harán un 20% de descuento aquí.
El Dr. Alfonso Ruíz Soto es el creador del Modelo Educativo de Semiología de la Vida Cotidiana. Esta es una reflexión de lo aprendido e integrado durante el último curso presencial del Curso XII: Semiología del Absoluto.
🪂🚀!!