📚 7 minutos de tranquilidad
⚔ As Iron Sharpens Iron, So One Person Sharpens Another
El sábado pasado, llegué a casa de Juan Ortigosa para una inesperada y transformadora cita cósmica entre hombres, en la que estaríamos para profundizar y guiar la sanación de uno de los presentes en un momento de vida muy complejo.
Regresemos en el tiempo para dar contexto. Durante mi viaje en soledad por Asia entre geshes, monjes, respiraciones, meditación, presencia y liberación de apegos, conocí a Bobby Castro, quien se convirtió en mi primer gran mentor de vida y me insistió mucho en que, en cuanto conociera a Juan, se convertiría en uno de mis mejores amigos.
Un año después de ese viaje nos conocimos, y ese día me regaló un libro llamado “How Will You Measure Your Life?”. Profunda señal, ¿no? Pero más allá de un libro, me regaló una pregunta. Una pregunta que se transformó en una semilla que creció para marcar las decisiones de mi camino desde ese momento.
Don't worry about the level of individual prominence you have achieved; worry about the individuals you have helped become better people, so that in the end, your life will be judged as a success.
- Clayton Christensen (How Will You Measure Your Life)
Hace unos días salí a una walking meeting con Lili, una gran persona que forma parte del equipo de Metrópoli y compartiendo experiencias le comenté, “mi gran fortuna y regalo ha sido crear este estilo de vida en el que mi prioridad es trabajarme donde duele, porque entre más lo hago más aprendo, más crezco, más fuerte soy, más consciente me hago y por lo tanto, más puedo dar(te)(les). Y con eso, he creado relaciones que en la profundidad y la vulnerabilidad llegan a la grandeza y me permiten vivir las experiencias que me hacen ser lo que hoy soy y trasladarlas a todas las áreas de mi vida para seguir integrándome en una sola persona”. Somos una mezcla del significado que le damos a todo lo que nos toca vivir.
De no vivir de esta forma, mi mente y espíritu no hubieran estado listos para esta cita cósmica, que es una de las experiencias más místicas, misteriosas y reveladoras que he vivido. Y lo más importante fue vivirlas junto a Eric y Juan, que, si yo fuera Po (el Panda de KungFu Panda), ellos serían Oogway (la sabia Tortuga). Y claro, Rudy mostrando el camino a la profundidad.
Eric Castro (hermano de Bobby) es un hombre que representa todo en lo que yo creo, es un privilegio y regalo tenerlo como amigo y mentor de vida. Cada que conectamos me abre la mente y el corazón para ver todo lo que me estoy perdiendo. Eric y Juan, como Oogway, han dedicado tiempo, observación y presencia a potenciar y traer a la luz todo lo que ven en el panda (yo), pero que el panda no podía ver. Han logrado lo más difícil que puede lograr un humano en otro: la inspiración para alcanzar nuestro máximo potencial y transformarnos durante el camino en un humano de mayor consciencia y valor para la humanidad.
Tratar de describir lo que pasó en la cita cósmica sería un insulto a la experiencia y a la presencia de The Muse / The Source que nos guiaron en el chamanismo, la sanación y la tormenta que le tocó enfrentar a cada uno de nosotros. El mismo lenguaje que nos conecta y une civilizaciones, a veces, se queda corto para poder expresar momentos en los que te conviertes en el elegido dentro de tu propia vida.
Lo que sí puedo poner en palabras son las tres lecciones que, sin darnos cuenta, utilizamos como herramientas durante estas 8 horas en las que transformamos la experiencia de vida de cada uno. La parte más mística y de mayor energía de este regalo del Gran Misterio quedará en la memoria de cada uno de nosotros.
As iron sharpens iron, so one person sharpens another.
Ser la tortuga y el panda al mismo tiempo.
- As Iron Sharpens Iron -
El gran encuentro se hizo con la intención colectiva de invitar al entendimiento para la sanación e integración de una persona, aunque, sin darnos cuenta, terminó siendo un trabajo energético y colectivo en varias dimensiones de lo masculino; desde el niño de 8 años hasta nuestro yo de 80 años, en donde el hierro contra hierro, golpe tras golpe, se afila y se afila, abriendo y marcando el camino al despertar interno de cada uno de nosotros en su propia vida.
Hay un enorme upside y manifestación de nuestro propósito en ayudar a los demás a afilarse para llegar a su mejor versión. Ser testigos de esta transformación es afilar nuestras espadas (mente, cuerpo y espíritu), forjarlas y trabajarlas en equipo, porque en ese trabajo artesanal hacemos que cada filo llegue a su expresión única, ya que es un reflejo de nuestra esencia. Al igual que en el David, en un golpe nos esculpimos solos y en el siguiente nos toca ser esculpidos, y así sucesivamente vamos esculpiendo más profundo en este viaje dentro de esta gran piedra exterior para entender que en nuestro interior ya somos todo lo que anhelamos ser.
El hierro y la espada siempre tendrán alguna forma, pero lo que marca la diferencia es lo que hacemos con ella. Entre más tiempo dedicamos a estar conscientes de nuestras herramientas y la forma en que forjamos nuestras relaciones y nuestra presencia, más fuertes y grandes se hacen los demás a nuestro alrededor. Al final, el reflejo en la espada nos dice que somos espejos. Somos la luz que vemos en otros, somos la oscuridad que vemos en otros.
Como escuché en una mágica cena con mi querido consejo infinito: “nos protegemos y cuidamos de nuestros puntos ciegos”.
As iron sharpens iron, so one person sharpens another.
El hierro con hierro se afila, así el hombre aguza el rostro de su amigo.
- Proverbios 27:17
Este gran encuentro fue una conexión con The Muse / The Source en la que vieron que estos 4 soldados se han comprometido con su esencia, con su autenticidad y con su camino, y fue el momento de revelar lo que sigue para cada uno con claridad absoluta, conectando los puntos de por qué nos conocimos no solo hacia atrás, sino de alguna manera inexplicable, también hacia adelante y con la certeza absoluta de que estábamos viviendo el futuro. Vivir el futuro es un privilegio, pero no hay privilegio sin responsabilidad, porque pudimos ver y ser conscientes de cómo diseñar el impacto y la calidad de la onda expansiva (hacking the system).
Mientras escuchas o lees esto, pensarás que estoy loco, pero mientras sucedía lo indescriptible, decidí tomar lo que Michael Singer llama "the seat of the self". Tomé la posición del observador y, mientras veía la situación desenvolverse y el entendimiento llegar para iluminar el corazón de cada uno, entendí que todo lo que estaba pasando en ese momento era algo que los 4 presentes habíamos manifestado y visualizado tiempo atrás sin siquiera saberlo. Nos habíamos escogido, solo que no lo sabíamos.
- El panda y la tortuga -
Con un nivel de presencia que nunca había experimentado, entendí que esto no hubiera pasado si, dentro de nuestra identidad, hubiera inseguridades reflejadas en jerarquías que invitan al ego y bloquean la humildad que alimenta la magia del momento.
La humildad es saber que en un golpe afilamos siendo la tortuga y, en el inmediato después, nos afilan siendo el panda. Somos alumnos y maestros al mismo tiempo. (¡Y me mama vivir así!) Se requiere de un trabajo de muchísima consciencia, amor propio, de mucha profundidad interior y confianza en saber lo que ya eres para que, siendo fundador y dueño de una billion-dollar company como Eric, bajes la guardia para pedirle ayuda al panda (23 años más joven que tú), y decirle que tome la espada de la tortuga porque te toca ser afilado por él, porque no es un panda, sino reconoces que es una tortuga que viene de otro mar invitándote a tu propia evolución.
Sin esa habilidad de cambiar de papeles y reconocer las habilidades que el otro tiene más desarrolladas que tú, y con curiosidad genuina quererlas aprender y tomar lo que te sirve, te estás limitando a ti mismo y a tu círculo cercano porque estás creyendo que ya sabes todo lo que la vida tiene para ti.
- Be a Buffalo -
Y por último, si no tienes la valentía para sentarte contigo mismo, entrar en tu sombra, enfrentar tus tormentas y sobrevivir una noche oscura del alma, entonces, tu compromiso contigo mismo es mediocre y no es el suficiente para poder cambiar(te). Ser el búfalo es ir a la tormenta, es ponerte cómodo en la incomodidad, es salir de la víctima, es tener accountability y hacerte responsable de tus decisiones y tu propia vida, es saber que la llave que te saca de tu propia prisión está adentro de ti y solo tienes que darte el permiso de salir de la puerta para tomar el camino hacia tu libertad.
A conversation that changed my life, but it wasn’t about myself.
¡Gracias Eric, gracias Juan y gracias Rudy!
Si quieres expandir la profundidad de tus experiencias empieza por preguntarte:
¿Cómo vas a medir tu vida?
¿Tu sangha y tú se están afilando?
¿Cuántas tortugas tienes cerca?
¿Estas dispuesto a ser el panda?
¿Eres el búfalo que va a la tormenta?
🎥 Eric Castro - Be a Buffalo
La historia de Bobby y Eric es una de las más fascinantes que he escuchado sobre superación personal, espiritual y empresarial. Hay decenas de cosas que he aprendido de ellos que practico todos los días desde el cuidado de mi mente, mi actitud y mindset ante una crisis y el desarrollo de mi consciencia. Les he aprendido mucho de cómo ser una mejor persona.
En 2021 Eric dio una conferencia en el Driven Event en Los Ángeles y le pedí me compartiera la grabación para poder verla y creyó que no la iba a ver. El sábado me contó del proceso de preparación para la conferencia y cómo su objetivo era contar su historia desde su esencia más pura y auténtica impactando desde el lado humano y espiritual, y no financiero. Una historia que no era sobre cómo haber billones de dólares, sino de cómo ser el búfalo en la tormenta para llegar al lugar donde hoy esta.
Platicando el sábado entendimos que esa conferencia no la hizo para los 100 asistentes de ese evento, sino para una persona que no estuvo en el evento y que la compartiría con sus amigos para amplificar la onda expansiva de su historia.
Hoy esta historia ha recorrido desde Momentos de Tranquilidad a empresas como Clase Azul, hasta platicas entre amigos y consejos de Cracks Mastermind.
Regálate una hora para gozarla en este link.
✒️ The 5 Minute Journal - Tim Feriss
Casi todos los días hago algún tipo de journaling, incluso tengo libretas diferentes dependiendo el framework que voy a utilizar. Es terapéutico, invita a la reflección y a ser conscientes de nuestro día y con la expresión escrita nos vamos conociendo en nuevas profundidades.
Hay ocasiones que no me hice el tiempo y no le di prioridad, pero quiero dedicar valiosos minutos que me dejen un nuevo insight para tenerlo en mente y estar atento para cuando se manifiesta en la vida diaria.
Tim Feriss publico este tweet con un nuevo framework que estaré probando y consiste en dar 3 respuestas a cada una de las siguientes preguntas.
En la mañana:
¿Estoy agradecido por?
¿Qué haría que hoy mi día fuera grandioso?
Tres afirmaciones: yo soy…
En la noche:
¿Qué tres cosas increíbles que pasaron hoy?
¿Cómo pude haber hecho de hoy un mejor día?
Te sugiero leer el tweet para tener el framework completo.