📚 5 minutos de tranquilidad
😎 Actitud
Hace unas semanas terminé la biografía de una de las mentes más importantes en la evolución de la consciencia de la humanidad, Elon Musk. Mi intención es tomar una de todas las frases de su libro y transformarla en un Momento de Tranquilidad.
"When hiring, look for people with the right attitude. Skills can be taught. Attitude changes require a brain transplant."
"A la hora de contratar, busca personas con la actitud adecuada. Las habilidades se pueden enseñar. Los cambios de actitud requieren un trasplante de cerebro."
- Elon Musk
Con esas palabras crudas y frías, es con las que Elon Musk - el visionario que hará del humano una especie interplanetaria - expresa a su equipo el enorme valor que hay en tener el coraje de elegir nuestra actitud ante el gran misterio que es la vida. Musk tiene Asperger, un trastorno del espectro autista que, en su caso, lo hace ser extremadamente objetivo y olvidar que está tratando con personas con sentimientos que generan reacciones que generan consecuencias que impactan positiva o negativamente en sus resultados.
Sería absurdo limitar el poder de esta frase al mundo empresarial porque estar conscientes de nuestra actitud es un superpoder para ganar el juego más complejo e incontrolable de todos: el juego del gozo de la vida. Tener la capacidad de reconocer, controlar, modificar y enfocar nuestra actitud hacia nuestro propósito, nuestro llamado y lo que queremos construir, sin importar lo que esté sucediendo alrededor de nosotros, es una de las habilidades más cruciales para potenciarnos a vivir y operar cada día en nuestro máximo nivel.
Pensemos en un niño africano que vive en extrema pobreza. Junto a su mamá, todos los días camina kilómetros bajo ese sol que quema y calienta la piel en dirección al pozo de agua potable más cercano; no tiene tenis Nike u On, al contrario, va descalzo en terracería caliente con heridas que ya no siente por vivir sin tenis, su ropa no huele a limpio, es la misma que trae desde hace 7 días, no se ha podido bañar porque no han ido al río y el jabón de la familia ya se terminó. Tampoco hay comida, solamente llevan un par de manzanas y papas para el camino. Cuando regresa a su tribu, varios miembros están bailando alrededor de una fogata, su canto, su ritmo y sus pasos van perfectamente sincronizados con la música de sus tambores. El niño decide unirse al baile y en ese momento no importa haber caminado kilómetros bajo el sol, no importa no tener tenis, no importa haber comido solo una manzana, no importa no haberse bañado, y tampoco importa si baila mejor que los demás. Solo importa elegir la actitud que llevará a ese momento para compartir y multiplicar la energía bailando, cantando, gritando, saltando y entregándose a la tribu para gozar la vida.
Este baile lo ve un turista que está de Safari con su esposa y pagó el tour para ir a conocer una comunidad local. Al terminar, sale ahí sorprendido e introspectivo, reflexiona sobre su actitud durante el día en la que pasó toda la mañana enojado porque el WiFi de su hotel de $2,500 dólares la noche en la mitad del Serengeti no funcionaba para una conferencia de trabajo en la que no era necesaria su participación.
…What is up to us, what is not up to us. And what is up to us? Our emotions, our judgments, our creativity, our attitude, our perspective, our desires our decisions.
…Lo que depende de nosotros, lo que no depende de nosotros. ¿Y qué depende de nosotros? Nuestras emociones, nuestros juicios, nuestra creatividad, nuestra actitud, nuestra perspectiva, nuestros deseos, nuestras decisiones.
- Ryan Holiday
Es muy claro cuando la vida nos exige renunciar a la realidad que prefabricamos en nuestra mente sobre cómo determinada situación debería ser, permitiéndonos sentir, disfrutar, gozar y tener una actitud que multiplique la energía de nuestro entorno.
¿Qué tanta observación y consciencia tenemos de nuestra actitud durante el día? ¿Cada cuánto tomamos la posición del observador y hacemos zoom out en una junta o comida con familia/amigos para checar si nuestra actitud está multiplicando la energía del espacio? ¿Nos tomamos las situaciones personales y las cargamos durante semanas contaminando con nuestra mala vibra, o mejor leemos "Los 4 Acuerdos" para recordar que nada es personal?
Desde que despertamos, nuestra actitud dicta el rumbo del día. ¿Despertamos enojados y con pereza de tener que ir a trabajar o nos despertamos dos horas antes para hacer ejercicio, disfrutar un podcast o una rica playlist, potenciar nuestra disciplina, meditar, desestresarnos y mejorar nuestra salud?
Shit happens y lo único en control es nuestra actitud, enfoque y energía hacia cada situación. Si te sientes roto, contaminado, podrido por dentro y el desgaste ya te superó; probablemente estás en la empresa equivocada, en una sangha o grupo de amigos que ya no te aporta, no tienes límites con tu familia, tu rutina ya no aporta lo que antes aportaba a ese momento contigo, etc. Solo tengamos cuidado, hay una delgada línea entre ser la víctima y hundirnos en un vaso de agua o ser tu propio héroe dispuesto a soltar, actuar, tomar un riesgo y confiar.
La vida siempre nos manda señales cuando necesitamos un cambio de actitud, el problema es estar abiertos a verlas, escucharlas y sentirlas. Vivir con el WiFi prendido transforma nuestra existencia porque las señales son confirmación de la presencia de una fuerza mayor que nos está guiando como un poderoso maestro y aliado, salimos del piloto automático y nuestra experiencia se transforma. El gran misterio que es la vida se desenvuelve de una forma diferente, nos hacemos conscientes de que nuestra actitud es fundamental para gozar del guión de la obra que vamos escribiendo cada día.
💭 Ayúdame a mejorar Momentos de Tranquilidad
Muchas veces hay momentos de duda, a veces no hay inspiración, otras veces no me conecto tan profundo y estoy preocupado por si lo que voy a compartir es un reflejo de la esencia de la persona que soy cuando lo escribo, dudando de la calidad y profundidad del mensaje, etc. Ha sido un viaje de autodescubrimiento y la fuerza que me mantiene escribiendo cada semana es recordar que este es un camino que tiene corazón.
Hace 8 meses lo hice público; solo éramos mi equipo, algunos amigos y yo. Me encantaría tener tu feedback sobre lo que has leído hasta ahora.
Date un tiempo extra, ayúdame con esta encuesta que te lleva menos de 2 min, por favor.
🎧 José Medina Mora - Aprovechar una crisis, el Camino de Santiago e Invertir en emprendedores.
Otra gran entrevista de
con José Medina Mora.José Medina Mora es fundador y presidente del Consejo de Administración de CompuSoluciones y Presidente Nacional de la COPARMEX. Tiene dos maestrías y un doctorado profesional por la Universidad de Stanford. Esta conversación esta llena de aprendizajes para el empresario con vocación de servicio y liderazgo humanista.
El camino para encontrar la felicidad es vivir la misión que le da sentido a nuestra vida.
- José Medina M.
Además de compartir su altísimo nivel de conocimiento sobre emprender por las razones correctas, la cultura empresarial, también habla de su viaje al interior en el Camino de Santiago.
Lo que toca tu corazón fortalece tu espíritu. Emprende desde lo que fortalece tu espíritu.
Una crisis no solo cambia las reglas del juego, sino el juego completo y eso se convierte de en oportunidades únicas que pueden no regresar jamás.
No importa el título ni la maestría, importa lo que aprendes con lo que te va pasando.
Las decisiones estratégicas en una empresa deben ser por consenso porque si todos quieren, todos se comprometen y trabajan para que eso funcione, y así no hay piedras en el camino. Es más lento, pero vale la pena.
La empresa no es la razón social, el edifico, las oficinas, el branding, etc. la empresa son las personas.
Miguel, ya llevo algún rato leyéndote, pero no te había comentado nada. Tus momentos de tranquilidad, realmente son eso para mí y lo que más me gusta es que me dejas con mi propia reflexión y haciéndome preguntas. Sigue así, tienes un don para escribir. Saludos
Lo leí ayer en la noche y hoy mi mensaje de headspace fue:
“The truth is, difficult things are always going to happen. We can't change that, but we can change the way we respond”
🪄🔮