10 entendimientos de 12 semanas
Un desafio evolutivo
10 entendimientos de 12 semanas
Durante 12 semanas me comprometí a atravesar un desafío evolutivo que me diera más libertad y elevara mi impacto.
Lo hice en el programa 12W facilitado por mi gran hermano y maestro de la vida con propósito, el Zorro, Raúl Romero.
Compartí la experiencia con algunos nuevos y viejos hermanos del camino, entre ellos, Don Pepe Ramos y
.El programa inicio con la pregunta: ¿qué me quita libertad?
Con su maestría, el Zorro me llevó a preguntas a las que no había accedido. Preguntas complejas que pusieron en duda mi rol como hijo y hermano, y mi rol en la empresa. Cuestionamientos para reconsiderar distracciones, enfocar atención y redefinir mi propósito.
Ha sido de lo más incómodo… Y por eso, de lo más transformador que he vivido. Se siente como llegar al borde del abismo frente a lo que verdaderamente anhelas y descubrir qué te detiene de hacer el salto.
Estos son 10 de mis aprendizajes favoritos:
Cuando dejo de sentir que soy mejor que lo que hay, lo que hay se pone mejor.
Si observo y describo… descubro lo que es. Y, desde la aceptación y reconocimiento de lo que es, podemos construir algo mejor. Si acepto y reconozco a la empresa — la familia — la pareja como es, entonces mi propósito, mi creatividad y mi regalo tienen un mayor y mejor impacto. Dejo de pelear con lo que no hay para trabajar con lo real.Todo equipo es tan fuerte como el más débil de sus miembros.
Si todo equipo es un Gran Mecanismo, entonces soy parte de un engranaje que tiene dos verdades:Si un engranaje no jala, el mecanismo dejará de funcionar y no descubrirá su máximo potencial.
Siendo yo parte del engranaje, mi responsabilidad es ser el mejor engranaje posible.
Debo sostener la perspectiva del Gran Mecanismo, como un equipo de engranes, mientras pongo atención al engranaje que yo soy y, al mismo tiempo, desafío al otro a estar a la altura de sí mismo, porque yo sé que él sabe lo que quiere lograr.
“Air is stamina. Air is the confidence to take on big challenges. Air is not the will conquer the Everest, but the ability to endure the climb.” — Bono
Nuestra determinación, confianza y acciones deben estar a la altura de nuestros deseos. Desearlo nunca es suficiente. Dice Naval Ravikant: “A fit body, a calm mind and a house full of love cannot be bought, they must be earned”. Lo más significativo de la vida no lo podremos comprar, heredar o copiar; lo ganamos en cada paso hacia la cima de la montaña.
Lo más extraordinario de la vida son las personas que caminan junto a nosotros.
Nuestras historias, perspectivas y experiencias de vida son tan grandiosas como las personas que caminan a nuestro lado. ¿Quién nos acompaña en la vida cotidiana? ¿Junto a quién caminamos y para qué? ¿A quién admiramos, queremos, respetamos y por qué? Nuestro círculo inmediato determina, en gran parte, nuestro filtro para procesar la realidad.Cuando el hijo deja de reclamar al padre, deja de ser un eterno adolescente y se convierte en adulto.
¿Qué historias y circunstancias vivieron nuestros padres? ¿Qué creencias y condicionamientos generaron en ellos? ¿Qué herramientas y medios tuvieron para superarse? El puente para la conexión profunda con nuestros padres es a través de la empatía y la compasión (estoy aprendiendo). Solo con investigar la infancia de nuestros padres, comprendemos que, como dice Alfonso Ruiz Soto: “Toda persona tiene las más profundas razones para ser como es y hacer lo que hace”.Querer no es lo mismo que ceder.
Si pasamos la vida cediendo, indudablemente acumulamos una cuenta de resentimiento que a alguien le vamos a cobrar. Si la cuenta surgió en la dinámica familiar, la cobramos en la dinámica empresarial. Si decido hacer algo es porque — intencionalmente — quiero hacerlo o mejor no lo hago. La responsabilidad está en el “yo quiero”, no en el “yo tengo que”. “Yo tengo” es una obligación, mientras “yo quiero” es una elección. La distinción está en la razón de por qué hago lo que hago. Debemos tener cuidado con ceder e ir en contra de nuestra integridad, porque el precio a pagar es no estar en paz con uno mismo.Cuando no estás en tu centro, opera tu sombra.
Desde nuestra sombra operamos de forma mecánica, como un botón: estímulo — reacción. Desde el centro, respiro y aparece la elección. La reacción es un condicionamiento cultural, pero no es quién realmente somos. Es difícil de ver, pero el conflicto con otra persona siempre es interno: es una proyección interna que esconde la perla de un nuevo entendimiento. El maestro de la sombra es más valioso para nuestro desarrollo personal que el maestro de la luz.
Pequeñas distracciones matan los grandes llamados.
¿A qué propósito ordeno mi vida? ¿Cuándo digo que sí a algo, a qué o a quién digo que no? ¿Cuál es el costo de oportunidad de la asignación de mi tiempo? Si tenemos claridad en qué queremos, nuestro calendario se ordena a nuestro propósito. La asignación de nuestro tiempo es la inversión y habilidad más importante para diseñar la vida que queremos. De no hacerlo, nuestro tiempo se pierde y el calendario se ordena a lo que los demás quieren de nosotros.A la verdad se llega por acción y no por pensamiento.
La información es el primer nivel. La cultura es el segundo nivel y da sentido a la información. El conocimiento es el tercer nivel y solo llega a través de la experiencia propia. ¿De qué sirve leer 3 libros de meditación y nunca haber meditado? ¿De qué sirve una maestría no aplicada? ¿De qué sirve consumir sin accionar? Solo a través de la experiencia propia nos llega el beneficio. Por eso, “nos convertimos en lo que hacemos”.Una cosa es Waking Up y otra cosa es Growing Up
Waking up es aventurarnos al retiro con tecnologías ancestrales y growing up es hacer el trabajo que nos toca. En el Waking Up vemos y entendemos quién realmente somos. En el Growing Up ejecutamos nuestro compromiso y trabajo diario para llegar ahí. Waking Up es una posibilidad; Growing Up es la posibilidad en acción. El crecimiento es una ruptura de nuestras ideas y, si nos mantenemos con las mismas ideas, no vamos a evolucionar.
El trabajo con el Zorro no ha terminado. Los cuestionamientos están vivos, hay dudas acompañadas de certezas, y sigo buscando las preguntas que contienen las respuestas del camino con más corazón.
Por ahora:
Menos amplitud, más profundidad.
Menos distracción, más atención.
Menos ruido, más claridad.
— Miguel
PD: Del 16 al 19 de enero de 2026 es el retiro anual de Raúl Romero (Re-Evolución Personal) en Tepoztlán. Para los que buscan una vida con claridad en la intención de tu tiempo y propósito, ya encontraste al maestro indicado.
Re-Evolucionate 2026
¿Sabes qué quieres?
Más importante… ¿Sabes para qué estás aquí?
Puedes tener la agenda llena y sentirte vacío. Puedes estar cumpliendo y traicionarte por dentro.
Lee estas preguntas:
¿Quieres conectar con la fuerza de tu propósito superior?
¿Quieres encontrar sentido a lo que haces como padre, hijo, socio — colaborador y amigo?
¿Quieres claridad para darle dirección e intención a tu vida?
¿Quieres diseñar un 2026 estratégico que maximize tu impacto personal, familiar y profesional?
Si esto resuena contigo, muévete de lugar.
Pongo mis manos al fuego por este retiro. No por marketing, sino por experiencia.
Como cada año, lo facilita Raúl Romero.
Son tres días para reconectar con tu propósito, diseñar una vida intencional y salir con decisiones a ejecutar para maximizar tu impacto en el mundo.
Si te hace sentido, inscríbete antes del domingo, será sold-out pronto.
Re-Evolucionate 2026 en Tepoztlán:
Retiro nivel 1 principiantes aquí. Del domingo 18 al miércoles 21 de enero.
Retiro nivel 2 avanzados aquí. Del jueves 15 al domingo 18 de enero.
Requisito haber tomado retiro principiantes,
PD: lo recomiendo porque ya fui, ya viví el beneficio y volveré a ir, pero sobre todo porque valoro, aplaudo y respeto lo que surge de una mente y corazón alineados al sevicio de un propósito superior.


